La plataforma de domicilios brasileña iFood, una startup que nació en 2011, es hoy el mayor ‘delivery online’ de Brasil y América Latina. Su éxito la impulsó a expandirse a otros países de la región como Colombia, en donde está revolucionando el servicio de domicilios y tiene una apuesta de expansión clara: volverse la opción preferida en domicilios de comida de los colombianos.
Entre marzo y agosto de este año, 100.000 restaurantes ingresaron a la plataforma. De hecho, solamente en abril se sumaron 43.000 establecimientos. Y después de octubre ya eran 240.000 los inscritos a nivel mundial. En Colombia, han incrementado en un 90% su oferta de restaurantes para un total de 12.400 establecimientos y cuentan con más de 22.000 domiciliarios.
Durante la pandemia, iFood destinó más de 34 millones de dólares para apoyar a los restaurantes locales e invirtió otros cerca de 7 millones de dólares en ejecutar iniciativas que benefician a los repartidores como la entrega de implementos de protección, la doble propina, entre otras. La plataforma, en alianza con la escuela de negocios Conquer, también desarrolló el ‘Curso de apoyo a la gestión de restaurantes en tiempos de covid-19’, un taller online gratuito que recientemente lanzó un módulo sobre reapertura segura con una guía para los establecimientos.
Adicionalmente, con apoyo del equipo de voleibol de São Paulo SESI-SP, lanzó un curso de formación digital gratuito para los repartidores registrados en la plataforma que se encuentran en Brasil. Actualmente cuenta con más de 25.000 alumnos y profundiza en temas como desarrollo personal, responsabilidad vial, organización y planificación, atención al cliente, finanzas personales, toma de decisiones, vida saludable, entre otros.
En términos de innovación, y con el fin de beneficiar a todos los establecimientos registrados en la plataforma, iFood adquirió un sistema de automatización que permite acelerar la gestión de ventas y la operación de restaurantes. De esta forma se aumenta la eficiencia en la preparación de alimentos y la optimización de costos.
Junto con Synkar, una empresa brasileña especializada en inteligencia artificial, la plataforma trabaja en el desarrollo de Ada, un robot autónomo, ciento por ciento eléctrico, que tiene la capacidad de transportar hasta 30 kilogramos de carga y una autonomía para 12 horas de trabajo. Con este robot la eficiencia en los tiempos de entrega será aún mayor.
Otra innovación es iFood Box, que consiste en la implementación de armarios con aislamiento térmico para mantener la temperatura ideal de la comida hasta el momento de la retirada. La apertura de los ‘casilleros’ se realiza con un código QR.
El propósito de iFood es seguir creciendo y expandiéndose por la región. Recientemente adquirió SiteMercado, una empresa que ofrece soluciones de comercio electrónico para supermercados, que permite automatizar procesos y que cuenta con una base de consumidores activa de más de 12 millones de personas en todo Brasil. Esta adquisición le permitirá a la plataforma consolidarse en este segmento y seguir fortaleciendo sus actividades para convertirse en una de las más completas de América Latina.
En Colombia, puntualmente, la expansión de iFood también ha sido notable. En lo que va de 2020 ha crecido 60 por ciento y ya tiene presencia en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Gaira, Girón, Cali, Manizales, Medellín, Montería, Santa Marta, Soledad, Pereira, Piedecuesta y Valledupar. En diciembre comenzará operaciones en Cartagena, Cúcuta, Bello, Soacha, Chía y Palmira para llegar a otros rincones del país y satisfacer las necesidades de sus clientes y, de paso, llevar desarrollo, oportunidades y servicio excepcional a las personas.
Además, recientemente la plataforma lanzó en nuestro país una campaña llamada ‘Llegó iFood, llegó la comida’, en una suerte de manifiesto a través del cual pretende mostrar la verdad detrás de la comida transportada por sus domiciliarios, el esfuerzo y las ganas de empresarios, cocineros y miembros de la comunidad iFood que trabajan todos los días por llevar lo mejor a cada hogar y continuar revolucionando el universo de la alimentación.