La ola de desempleo producida por la pandemia también golpeó la casa de la familia Aya. Valentina, su tía María Angélica y su abuelo Ángel Antonio perdieron el trabajo. Pero no se rindieron, decidieron emprender. Así surgió el pasado mes de mayo la empresa Yoga Cocreations, dedicada a la fabricación de bloques de madera para facilitar la práctica de esta disciplina. Arrancar fue difícil, sin embargo, muy pronto encontraron en el comercio electrónico una herramienta para hacer crecer el negocio. “En este momento donde más vendemos es en Mercado Libre. Que además nos apoya para hacer las entregas a nivel nacional. Me acuerdo que la primera venta que cerramos en esta plataforma fue para Barranquilla, y ese día no cabíamos de la dicha”, cuenta Valentina.
Esa apuesta de Mercado Libre por el emprendimiento también ha beneficiado a Artesanías de Colombia. En el marco del programa Moda Viva, 150 referencias de artesanías empezaron a comercializarse a través de esta plataforma digital. Ana María Fríes, gerente general de la entidad, advierte que la venta en línea supone un desafío para los artesanos, quienes muchas veces se encuentran en regiones apartadas del país. No obstante, asegura que estos “han encontrado en los canales de comercialización digital una oportunidad muy valiosa”.
Una opinión que comparte Felipe Luque, dueño de la Boutique de las Carnes, quien encontró en Mercado Pago una herramienta para acelerar la transformación digital de su empresa durante la pandemia. “Vimos en esta plataforma un socio muy bueno debido a su soporte y acompañamiento. Tuvo una fácil integración con nuestra plataforma de ventas, pues nos permite recibir todos los pagos, ya sea tarjeta de crédito o débito”, explica el empresario.
Como Luque, el 94 por ciento de las pymes que venden a través de Mercado Libre están dispuestas a seguir suscritas a la plataforma una vez comience la nueva normalidad. Así lo evidencia un estudio liderado por Mercado Libre y la consultora Trendisit y que se basa en encuestas a más de 1.000 emprendimientos que operan en la plataforma.
Dentro de los resultados de la investigación se encontró que el comercio en línea les permitió a los pequeños y medianos empresarios reactivar sus negocios, pues desde el 24 de marzo se sumaron 3.800 mipymes a Mercado Libre y los emprendimientos consultados afirmaron que siete de cada 10 compras fueron hechas a través de internet.
El estudio también demuestra que, aunque se establezca una nueva normalidad, el e-commerce seguirá siendo fundamental. El el 98 por ciento de los empresarios encuestados manifestó que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad, así como en un mundo posterior al covid-19. De hecho, el 91 por ciento de ellos coincidió en que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país, lo que los llena de optimismo, pues nueve de cada 10 encuestados aseguran sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.
Y no es para menos. A pesar de la difícil situación económica de los últimos meses, poder ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano, facilitó que el 60 por ciento de las empresas consultadas lograra mantener a sus empleados y que casi el 10 por ciento contratara más personas. Se estima que, en promedio, cada una de estas mipymes cuenta con seis empleados y para el 93 por ciento de los empresarios que participaron en el estudio, operar con Mercado Libre contribuyó a que pudieran sostener a sus colaboradores en medios de la coyuntura del covid-19.
De esta forma, la tecnología aplicada al comercio electrónico demuestra ser un generador de nuevas y más grandes oportunidades para el ecosistema emprendedor del país que, a pesar de las dificultades, cuenta con aliados como Mercado Libre para seguir creciendo.