Las comercializadoras internacionales son fundamentales para exportar de manera segura el oro colombiano. Un proceso logístico costoso, con un nivel de riesgo considerable y que exige un importante capital de trabajo. Son además la única posibilidad para que los mineros, pequeños y medianos, puedan acceder a precios justos y formas de pago adecuadas a sus necesidades.

Hace 23 años, para garantizar la comercialización de oro y plata en el exterior, de forma confiable y segura, nació en Colombia la comercializadora internacional Ciigsa. Una compañía especializada en la fundición, análisis, refinación y comercialización de metales preciosos, que garantiza la trazabilidad de los metales desde su producción hasta la venta en el exterior. Todo esto en el contexto de un negocio riesgoso. Ciigsa cuenta con el sistema de gestión de riesgo Sagrlaft –Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo para Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo–, que permite garantizar la total trazabilidad.

Esta compañía colombiana, con sede en Medellín, realiza exhaustivos procesos de vinculación de proveedores. Como todos los mineros o empresas que se asocian a la comercializadora deben cumplir con los requisitos legales de las autoridades –y con los requerimientos propios de la compañía–, el número de proveedores que logran vincularse a Ciigsa es reducido, pero garantizan la operación a largo plazo.

Ciigsa también realiza un monitoreo a cada compra y transacción, al igual que visitas periódicas o extraordinarias a sus proveedores para constatar que las condiciones bajo las cuales fueron aprobados sean acordes con la realidad presente de cada negocio. Para esto cuenta con un software desarrollado para el control de la producción gramo a gramo, un laboratorio de análisis que cumple con los estándares internacionales de control de calidad y una planta de producción que garantiza el cuidado al medioambiente.

“En Ciigsa estamos convencidos de que la minería de oro es uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país y que con los controles adecuados podremos seguir apoyando el crecimiento sostenible de la economía nacional”, concluye la comercializadora.

Lea también: Actividad aurífera, clave para promover el desarrollo en las regiones colombianas