El Grupo Coquecol está integrado por cuatro sociedades colombianas que intervienen en la cadena de extracción, producción, logística y comercialización de carbón y coque metalúrgico. Solo en 2019, la empresa exportó más de 900 mil toneladas de estos minerales producidos en Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, generando 1.000 empleos directos. La importancia de estos productos radica en que son fundamentales para la industria del acero, materia prima a su vez indispensable para sectores como la infraestructura, la construcción y la industria automotriz a nivel mundial.
En septiembre de 2019, Coquecol realizó la mayor exportación de la historia de carbón metalúrgico en el buque hongkonés Jin Wen Feng que partió de Puerto Brisa, La Guajira, cargando 93.429 toneladas. Desde entonces ha trabajado para consolidar la presencia de sus productos en los principales mercados internacionales como Brasil, Europa y Asia.
“Nuestro sector, además de generar ingresos a nivel nacional y para las comunidades de las regiones mineras, es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible debido a su relevancia en la economía colombiana”, explica Ricardo Blanco, CEO de Coquecol.
El éxito de Coquecol se debe a una visión de largo plazo frente a la volatilidad del mercado. Para ello, se ha enfocado en crear un modelo de gobierno corporativo alineado con los retos del sector de fortalecer la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Adicionalmente, se ha orientado a consolidar las relaciones con sus clientes y afianzar una cultura de gestión de riesgos. Así mismo, ha desarrollado su red de valor mediante la innovación constante y la transformación digital.
La empresa también apostó por fortalecer dos pilares fundamentales de la sostenibilidad: las comunidades y el medioambiente. El año pasado, la Fundación Coquecol atendió a 1.097 personas a través de brigadas de salud, entregó 900 kits escolares y 50 becas universitarias, e impulsó la autonomía financiera de 320 mujeres mediante capacitaciones en emprendimiento. Igualmente, implementó proyectos de educación ecológica y sembró 6.500 árboles.
Lea también: Minería, clave para reactivar el aparato productivo de Colombia