La extensa Vía Nacional 40 atraviesa el país de occidente a oriente y hace posible la conexión entre el Pacífico, la Región Andina y la Orinoquia colombianas. En los 1.112 kilómetros que componen su trayecto hay un corredor decisivo, el comprendido entre Bogotá y Girardot, sin él sería imposible que el centro de la Nación se comunicara con el puerto de Buenaventura. Pero, con el paso de los años ha quedado en evidencia que este histórico tramo no tiene la capacidad vehicular que demandan los miles de autos y camiones que lo recorren.
VÍA 40 EXPRESS es la empresa concesionaria responsable de operar la carretera Bogotá-Girardot y de desarrollar un programa de modernización para mejorar su infraestructura, así como acondicionar el aumento del tráfico en los 145 kilómetros de este importante corredor vial a los mejores estándades de seguridad y calidad. Dicha concesión es el resultado de una alianza estratégica entre la constructora Conconcreto, que tiene cerca de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura en Colombia, y VINCI Highways, una compañía de origen francés con presencia en 14 países y con injerencia en más de 3.600 kilómetros de carreteras de todo el mundo.
La transformación del corredor Bogotá-Girardot beneficiará directamente, a los departamentos de Cundinamarca y Tolima, pero su puesta a punto impactará positivamente a todo el país. El tiempo estimado de este proyecto que continuará su construcción por la Unidad Funcional 1 en el primer trimestre de 2021 es de cinco años y el valor del contrato de 5,25 billones de pesos. Los trabajos contemplan la construcción de 65 kilómetros de tercer carril, la rehabilitación completa de la vía, la creación de nuevos túneles, puentes, viaductos y estructuras de contención que optimizarán los recorridos de los vehículos.
Con la gente
Iniciativas sociales y los proyectos productivos de VÍA 40 EXPRESS.
Vía Esperanza
Así se llama el programa de asistencia humanitaria para caminantes, migrantes y mascotas que recorren la vía Bogotá-Girardot. Fue creado en julio de 2019 por VÍA 40 EXPRESS, y es un espacio que brinda apoyo psicológico, médico y legal, con apoyo de la Cruz Roja Seccional de Bogotá y Cundinamarca, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Como lo explica Alexandra Álvarez, coordinadora social de la concesionaria “es una muestra clara de que trabajamos para construir una infraestructura que conecte, genere desarrollo, mejore la calidad de vida y contribuya con una movilidad sostenible”.
Buenas prácticas
En alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la concesionaria apoya el proyecto productivo de Confecciones de la Cooperativa -Cooptepaz-, en el departamento del Tolima. En él participan 22 reincorporados y sus familias, quienes fabrican tapabocas para los caminantes de Vía Esperanza. En otro de los proyectos, entregan uniformes, camisas, chalecos y overoles del personal a excombatientes de las Farc para que produzcan tulas y elementos reutilizables para la concesión.
Lea también: ¿En qué debe invertir América Latina después de la pandemia?