SEMANA: ¿Los nuevos proyectos de infraestructura de cuarta y quinta generación resolverán el rezago de Colombia en este campo?
MANUEL FELIPE GUTIÉRREZ: Cuando todas esas obras se terminen este será otro país, uno mejor conectado, más competitivo y con mayor articulación entre sus regiones. Mucha gente no sabe que estos proyectos 4G forman parte del programa de infraestructura de mayor importancia en nuestra historia; ellos resolverán, en buena medida, las debilidades que hemos tenido en esta materia. Pero esa es solo una parte de la estrategia, que se complementará con los desarrollos 5G.
SEMANA: ¿Y qué cambios traerán estos?
M.F.G.: Los proyectos de quinta generación son más complejos y ambiciosos, continuarán con la modernización nacional y ayudarán a que el rezago en infraestructura sea mucho menor en la próxima década. Además, fortalecerán los principales ejes de movilidad del país, como la doble calzada que conectará a Bogotá con Santa Marta, Buenaventura y Medellín.
SEMANA: Hoy, ¿cuál es el estado de los primeros proyectos que usted menciona, los de cuarta generación?
M.F.G.: En agosto de 2018 registrábamos un avance del 16 por ciento en las obras 4G; hoy hemos llegado al 49 por ciento. Le presento algunos casos puntuales. En las concesiones de Vías del Nus y Puerta de HierroCruz del Viso teníamos antes un avance del 1 por ciento, y ahora esas obras muestran un adelanto del 72 y el 80 por ciento, respectivamente. En la Transversal del Sisga también avanzamos de manera notable, pasamos del 11 al 80 por ciento.
SEMANA: ¿Eso quiere decir que se va más rápido de lo esperado?
M.F.G.: El plazo constructivo de un contrato de concesión suele ser de cinco años y nosotros hemos logrado que muchos proyectos estén al borde de su finalización en tan solo dos años. Esto se ha logrado con gerencia y compromiso, tanto de los concesionarios como del Gobierno nacional.
SEMANA: ¿Cuándo finalizarán las obras 4G y 5G?
M.F.G.: Las primeras tienen distintos momentos de conclusión. Un buen número de ellas presentan grandes retrasos y por eso las concesionarias tuvieron que hacer una compra de plazo. Sin embargo, esperamos que todos los proyectos de cuarta generación estén terminados en 2024, y que la mitad de ellos se puedan entregar hacia el final de este Gobierno. Por su parte, la primera ola de concesiones 5G se adjudicará en 2021. Son 12 proyectos que cuentan con una inversión cercana a los 18 billones de pesos, deberían estar finalizados en 2027.
SEMANA: Una vez terminadas las obras ¿qué impacto tendrán en la competitividad de Colombia y en el desarrollo regional?
M.F.G.: Lo dije antes, cuando estén concluidas, este será otro país. El impacto se verá en todos los niveles. ¿Cuánto tiempo tarda hoy un viajero en llegar de Pereira a Medellín por tierra? El promedio es de seis horas. ¿Sabe en cuánto podrá hacer ese recorrido cuando los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 estén concluidos? ¡En tan solo tres horas! Y este es solo un ejemplo.
SEMANA: ¿Tiene más ejemplos similares?
M.F.G.: Claro. El desplazamiento entre la capital antioqueña y Caucasia también se bajará a la mitad. Y entre Medellín y Santa Fe de Antioquia pasaremos de 90 a 30 minutos. Estas significativas reducciones en los tiempos de recorrido beneficiarán al turismo, pero también mejorarán la competitividad del país. Los industriales podrán exportar a costos más bajos y habrá un mayor crecimiento.
SEMANA: ¿Cuántos puestos de trabajo generan las concesiones de cuarta generación durante su construcción y cuál es su aporte a la economía?
M.F.G.: Los distintos contratos han creado cerca de 60.000 empleos directos. Y su impacto económico es considerable. El año pasado el PIB nacional registró un incremento del 3,3 por ciento, pues bien, el 1 por ciento de ese aumento fue causado por el sector de infraestructura. La mayor parte del crecimiento del sector correspondió a los proyectos 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura.
SEMANA: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan para cumplir con las metas planteadas?
M.F.G.: Son muchos, muy diversos y dependen de cada proyecto. Por un lado, este es un país con una enorme biodiversidad que plantea unos grandes retos ambientales y también a nivel de ingeniería. Los trabajos demandan cierto tipo de excavaciones, hay que capacitar a la gente, se debe velar por el avance adecuado de las obras; hay demasiados frentes que cubrir y muchas dificultades que sortear, pero es apenas normal, estamos hablando de megaproyectos que cuentan con inversiones, en promedio, de 2 billones de pesos.
SEMANA: ¿Las concesiones 4G siguen los lineamientos de la infraestructura sostenible?
M.F.G.: Las de cuarta generación no tenían esa característica, específicamente, prevista. Pero los desarrollos 5G, sí; de hecho, cada uno de ellos tendrá el sello de sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo. Serán proyectos verdes y resilientes al cambio climático. Y claro, cada proceso constructivo se lleva a cabo con las menores afectaciones posibles al medioambiente. Pero la sostenibilidad también incluye temas sociales. Cada obra debe contratar un número mínimo de mujeres en labores que siempre han sido ocupadas por hombres, por ejemplo.
SEMANA: ¿Las tarifas de los peajes serán altas?
M.F.G.: No, es importante que no sean prohibitivas, queremos que sean acordes con la capacidad económica de cada región del país. Por eso los proyectos serán un poco más costosos desde el punto de vista estatal, pero permite que sean sostenibles en el tiempo. El pilar de las 5G es la sostenibilidad.
SEMANA: Un aspecto innovador de las concesiones de quinta generación es la inclusión de aeropuertos, la navegación fluvial y el ferrocarril...
M.F.G.: Exacto. En el universo 5G no se habla solamente de carreteras, se trata de una política de concesiones multimodal. Tenemos prevista la recuperación del corredor férreo desde La Dorada (Caldas) hasta Chiriguaná (Cesar). Un pasajero podrá tomar el tren en la ciudad caldense y, ocho horas después, estará en Santa Marta. Además, nos ocuparemos de la navegabilidad del río Magdalena, que subirá desde Barrancabermeja hasta Calamar y terminará en Bocas de Ceniza.
SEMANA: ¿En estos desarrollos también está el del Canal del Dique?
M.F.G.: Sin duda, es una de las obras insignia del 5G. Allí recuperaremos la ciénaga con una serie de esclusas para controlar la sedimentación y la cota salina que afectan a la Bahía de Cartagena. Muy probablemente este es el proyecto más importante que se lleva a cabo en América Latina, en su categoría.
SEMANA: Con todas estas renovaciones, ¿cómo quedará Colombia, en materia de infraestructura, respecto a otros países de la región?
M.F.G.: Tendremos el nivel de infraestructura de un país desarrollado y mejoraremos en el ranking de competitividad. Estamos superando, poco a poco, el atraso que cargábamos a cuestas. Y vendrán más modernizaciones.
Lea también: La infraestructura impulsará el crecimiento económico de Colombia en 2021