SEMANA: ¿Cuándo comienza la construcción del metro de Bogotá?

METRO LÍNEA 1: El pasado 20 de octubre, siguiendo el cronograma maestro de construcción, se suscribió el acta de inicio de las obras. Empezamos las intervenciones en los terrenos del patio taller con trabajos topográficos y geotécnicos, necesarios para programar una gran operación de movimiento de suelo, que implica desplazar más de 3 millones de metros cúbicos de material. El inicio de los trabajos para la estabilización del suelo se dará dentro de los 240 días siguientes a la firma de esta acta. En la fase de preconstrucción también está previsto el deprimido de la intersección de la calle 72 con Avenida Caracas. Estas obras marcarán el comienzo de la construcción del proyecto.

SEMANA: ¿Cuál será el impacto para la economía durante esta fase de construcción?

METRO LÍNEA 1: El sector de la infraestructura y, específicamente la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), tendrá un aporte importante en el proceso de reactivación económica del país. Durante la fase de construcción se impactarán positivamente numerosas industrias paralelas, incluyendo sectores como los de construcción civil e inmobiliaria, transporte, ingeniería y maquinaria, entre otros, que ofrecerán posibilidades de vinculación indirecta al proyecto. El corredor de la PLMB fomentará el desarrollo urbano y potenciará la dinámica de distintos sectores, en especial el del comercio, en las zonas de influencia del metro.

SEMANA: Está prevista la importación de trenes, torres de energía y equipos de instrumentación. ¿Qué materiales, equipamientos y servicios se demandan por parte de la industria nacional?

METRO LÍNEA 1: El proceso de búsqueda y adquisición de materiales para el proyecto se está realizando con empresas locales. Entre estas adquisiciones se incluyen elementos como concreto, agregados, asfaltos, acero estructural, acero de refuerzo y maquinaria de construcción, entre otros.

SEMANA: En comparación con otras ciudades del mundo, ¿qué tan moderno será el metro de Bogotá?

METRO LÍNEA 1: Tendrá el nivel máximo de automatización (GoA4); es decir, una automaticidad del ciento por ciento, lo que significa que no requiere de ningún operario en los trenes. Adicionalmente, los sistemas de control y señalización serán de última generación y estarán basados en CBTC (Communication-Based Train Control). Sus estaciones también tienen una concepción moderna, porque amplían el espacio público y se integran a la ciudad con nuevos servicios a los usuarios.

Lea también: La infraestructura impulsará el crecimiento económico de Colombia en 2021