La crisis global generada por el covid-19 ha sacudido todos los ámbitos de nuestra sociedad. Ha afectado la salud (física y mental) de los habitantes del planeta, el crecimiento económico, las estructuras políticas, ha aumentado las desigualdades y generado un panorama de incertidumbre. El virus ha puesto a prueba a todos los actores productivos, incluso al logístico, que tuvo que innovar de manera forzosa para no detener sus operaciones durante estos meses.
Una de las organizaciones que supo reinventarse en medio de estas dificultades es el Grupo Puerto de Cartagena. Su estrategia durante la pandemia ha sido ejemplar y por ella recibió el galardón ‘Titanes de la Logística y el Supply Chain’, que destaca su apoyo a la eficiencia en las operaciones logísticas, la innovación tecnológica, su conectividad y su implementación de sistemas de vanguardia para fortalecer el comercio exterior. Reinvención en estado puro.
Esta distinción se la otorgaron la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y ProColombia, en el marco del Premio Nacional de Exportaciones, que se entrega desde hace tres décadas. Para esta versión hubo 153 postulaciones de todo el territorio nacional, lo que hace aún más meritorio el galardón recibido por el puerto. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que el jurado destacó que “el Grupo es un aliado natural para el sector empresarial exportador, y brinda todas las facilidades logísticas y de seguridad, mientras opera con eficiencia y conectividad”.
Conectarse con el mundo
Los números del puerto de Cartagena respaldan esas afirmaciones. Según el Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia, elaborado por la Superintendencia de Transporte, la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) movilizó 9.976.042 toneladas en el primer semestre de este año; un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. Por su parte, la Sociedad Portuaria de Cartagena alcanzó las 3.640.202 toneladas, lo que representa un crecimiento del 28,7 por ciento frente al primer semestre del año anterior.
Para el capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, las notables cifras de la terminal son el resultado de muchos factores. Algunos de los más decisivos son “la preparación de nuestra gente, la eficiente inversión en infraestructura y en equipos, la incorporación permanente de las tecnologías más modernas, la productividad de cada una de nuestras operaciones y los servicios que ofrecemos”.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), ha destacado al puerto como el de mayor conectividad en la región. Sus terminales conectan a más de 750 muelles en 140 países de todos los continentes. Como lo explica Ángela María Orozco, ministra de Transporte, “esto nos otorga unas ventajas competitivas excepcionales. Colombia se posiciona como uno de los principales nodos de conexión con los mercados internacionales. El puerto, a pesar de la pandemia, ha seguido optimizando sus operaciones comerciales y consolidando su desempeño logístico a nivel global”.
Sin descanso
Durante todos estos meses marcados por el covid-19, los esfuerzos de la organización se han soportado en los tres pilares que componen su estrategia de gestión: entender cómo ha impactado la crisis a sus clientes, optimizar sus procesos mediante la digitalización y la sostenibilidad portuaria. Pero, ante todo, ha puesto a sus colaboradores en el primer orden de prioridades. Ellos son, finalmente, quienes permiten la eficiente continuidad de todo este andamiaje. Por eso han garantizado el oportuno abastecimiento de alimentos, medicinas, y elementos de alta demanda, como tapabocas, alcohol y guantes.
El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, destaca que “en todo este tiempo el puerto no ha parado. Todo lo contrario, mantuvo su actividad ayudando a los exportadores y a los usuarios del comercio exterior con sus requerimientos. El grupo, durante años, se ha preparado para responder a estas exigencias a través de un proceso de modernización y automatización. La actual coyuntura le permitió mostrarse en toda su dimensión”.
Al ser ‘Titanes de la Logística’, todas las dependencias del grupo se han convertido en actores fundamentales de la reactivación económica del país. Su buen desempeño aumentará la productividad nacional y favorecerá las exportaciones.
El salto digital
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que analizó la transformación digital en las principales cadenas de suministro de seis países de la región, evidenció que la industria marítima-portuaria presenta múltiples cuellos de botella para adoptar nuevas tecnologías. De acuerdo con Agustina Calatayud, especialista sénior en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algunas de las dificultades para avanzar en este campo son “la volatilidad económica y política –que disminuye el retorno a la inversión en tecnología–, la resistencia institucional al cambio, el bajo desarrollo tecnológico y la falta de disponibilidad de capital humano especializado en la región”.
El puerto de Cartagena es un referente en innovación digital en América Latina. Su camino hacia esta meta comenzó hace más de una década y hoy casi la totalidad de sus actividades se realizan de esa manera, incluyendo el retiro de camiones, la facturación electrónica, los pagos y el intercambio de información virtual con las compañías navieras. El grupo está muy comprometido con dichos avances, por eso creó DeltaX Ventures, la primera aceleradora de negocios digitales en la región. Esta ofrece soluciones tecnológicas para la transformación digital de la logística y el comercio exterior.
“Es una iniciativa muy interesante: el puerto se conecta con su entorno local y nacional, y genera oportunidades de negocio para los emprendedores tecnológicos y para sí mismo, estimulando una mayor oferta de tecnología y de perfiles capacitados a nivel local”, dice Calatayud. Ahora, el desafío del grupo es “desarrollar modelos de negocio digitales. Son una gran oportunidad de cara a la integración de los procesos logísticos”, concluye el capitán Salas. En medio de la agitada marea del covid-19, la empresa portuaria ha sabido mantenerse a la vanguardia y navega sin descanso con un rumbo establecido: seguir creciendo, mejorando e innovando, solo así se consolidará como una de las terminales más relevantes del planeta.
Un nuevo centro
Este año el Grupo Puerto de Cartagena inauguró el Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI), que favorecerá la competitividad y la logística del comercio exterior colombiano. Estas son sus principales características:
- 22.000 metros cuadrados de bodegas tiene este nuevo espacio; ellos se suman a los 23.000 que ya tenía Contecar.
- Los grandes distribuidores disponen de 61.000 metros cuadrados entre las dos terminales del Grupo Puerto de Cartagena. Así podrán almacenar la carga que distribuyen en el interior del país y a otras naciones de América Latina.
- Ofrece soluciones logísticas a la medida de cada cliente.
- La empresa suiza Kuehne + Nagel y Decathlon, la compañía que comercializa artículos y ropa deportiva, son grandes usuarios de esta nueva infraestructura.
- Además de doblar la capacidad inicial instalada y de ofrecer una mayor facilidad para el almacenamiento de carga, el centro permitirá reducir los tiempos de tránsito e incrementar las frecuencias de despacho.
- Disminuye los costos operativos y administrativos.
El mejor del Caribe
Estos son algunos de los reconocimientos internacionales que ha recibido el Grupo Puerto de Cartagena en los últimos años:
- Por décima vez la organización ha sido reconocida como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.
- La Cepal lo nombró como el cuarto puerto con mayor movimiento de carga en América Latina.
- Desde 2017, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) lo destaca como el de mayor conectividad de la región.
- En 2020 el Grupo Puerto de Cartagena ascendió cinco puestos en el ranking One Hundred Ports, que califica los 100 puertos de contenedores de mayor tamaño en el mundo, al ocupar el puesto 60.
Lea también: Así logró Cartagena estar de vuelta en el negocio