En Colombia, así como en varios países del mundo, conducir un vehículo se considera una actividad de alto riesgo. Lo prueban los números: según datos del Instituto de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2019 se presentaron en el país 6.329 muertes por accidentes viales. Y en Bogotá, donde el 84 por ciento de los viajes se realizan en automotores de servicio público, el 57 por ciento de los siniestros en la vía tiene involucrado a uno de ellos. Esta realidad explica la necesidad de organizaciones como VML Corredores de Seguros, que lleva 40 años cuidando el patrimonio de las empresas de transporte público de pasajeros y de los propietarios de los vehículos, frente a riesgos inherentes a esta actividad. Desde el comienzo se ha especializado en pólizas Todo Riesgo, Responsabilidad Civil Extracontractual y Contractual de pasajeros de servicio público y hoy ocupa el primer lugar entre los principales corredores de seguros en esta área.
La compañía ha diversificado su portafolio para ofrecer servicios innovadores enfocados en soluciones de manejo de riesgos. Esto fue posible a través de rigurosos procesos de diagnóstico, tratamiento y control de posibles siniestros que puedan afectar el patrimonio material e inmaterial de sus clientes. Este diagnóstico se lleva a cabo con una metodología que identifica los peligros y el nivel de exposición de sus asegurados a través de entrevistas focalizadas y visitas a las instalaciones donde se desarrolla la actividad principal de la empresa.
“Una de las ventajas de contar con tantos años de experiencia es poder adaptarnos a los cambios del mercado y hacer propuestas a las compañías aseguradoras para mejorar la calidad del producto. Adicionalmente se agregan nuevas coberturas y amparos que permiten a nuestros clientes sentirse realmente respaldados y a nosotros garantizar el acompañamiento en el transcurrir de sus actividades”, señala Nathalia López, presidenta de VML Corredores de Seguros.
Algunos de los servicios que se destacan en el portafolio de soluciones de VML Corredores son el levantamiento de informes de accidentes de tránsito utilizando tecnología de punta como drones, distanciómetros láser, entre otros, en el lugar del incidente. También ofrecen los servicios de conciliación, que pueden ser presenciales o virtuales, las capacitaciones a los conductores sobre normas de tránsito, incidencias y forma de manejo, entre otras, que contribuyen a reducir la accidentalidad vial, construir modelos estadísticos de las posibles causas de los mismos y la investigación forense en los casos que se requiera.
López agrega que la oferta de valor de los servicios de VML radica en el positivo impacto que genera tanto en el sistema de transporte público como en los mismos usuarios, pues el corredor de seguros cuenta con una infraestructura administrativa, técnica y jurídica altamente calificada, además sus profesionales conocen a fondo las necesidades, expectativas y requerimientos del sistema de transporte, lo cual le ha permitido a la organización desarrollar y ofrecer productos originales y afines a las necesidades concretas de sus clientes.
Esta visión llevó a la firma al liderazgo en la asegurabilidad del Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá. Desde 2010, la cobertura de VML para este sistema cubre todos los frentes exigidos en los contratos de concesión: pólizas de cumplimiento y de ARL para el personal, pago de salarios, responsabilidad civil derivada del contrato, coberturas a los vehículos contra todo riesgo, Soat de toda la flota y pólizas de accidentes personales, entre otros. Precisamente, la forma integral, ágil e inmediata con la que la organización garantiza la asegurabilidad de los sistemas de transporte la ha hecho sobresalir a nivel nacional. Y aunque sus logros hoy son muchos, VML planea seguir creciendo para entregar a sus clientes innovación y excelencia a través de su portafolio de servicios. “Después de cuatro décadas de desarrollo y crecimiento continuo, la proyección de VML Corredores de Seguros es mantener el liderazgo e innovación para atender las necesidades de nuestros clientes y del país para seguir explorando nuevas alternativas de aseguramiento y asistencias integrales. Así podremos seguir brindando servicios de calidad”, concluye López.