Una doble preocupación pesa hoy sobre las empresas colombianas. Por un lado, deben impulsar su reactivación económica después de los estragos causados por la pandemia. Y por el otro, se enfrentan a adaptarse a una montaña de nuevos protocolos de bioseguridad que –si bien son necesarios– pueden resultar extensos y complicados. Con el objetivo de apoyar a las compañías en esta transición, la ARL de Seguros Bolívar ha desarrollado dos herramientas tecnológicas que facilitan la gestión de aquellos requisitos sanitarios: el QR Pass y el Guardián de la Productividad.
La aplicación QR Pass fue un desarrollo propio de Seguros Bolívar y fue lanzada a principios de mayo como una forma de monitorear el estado de salud de los trabajadores. Cada día se responde un cuestionario sobre síntomas asociados al covid-19 y un algoritmo se encarga de emitir un código QR de color verde, amarillo o rojo, según la probabilidad de encontrarse contagiado de covid-19. En caso de ser rojo, la persona entra en contacto con la línea médica de Seguros Bolívar y puede solicitar incluso una prueba de coronavirus a domicilio. La aplicación ya cuenta con 64.000 usuarios de 1.259 empresas del país. “Esta innovación es valiosísima para las empresas de Colombia, porque pueden proteger y monitorear el estado de salud de sus trabajadores en tiempo real, evitando cierres por contagios masivos”, señala Paola Daza, Directora Ejecutiva de ARL Seguros Bolívar.
Así mismo, la organización lanzó la plataforma Guardián de la Productividad, un software que engloba la gestión del QR Pass y el manejo de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno. El programa muestra cada uno de los requerimientos sanitarios como una lista de verificación, lo que permite a los empresarios hacer un seguimiento de su cumplimiento, establecer planes de acción y designar encargados para ejecutarlo, e incluso adjuntar documentación que compruebe el proceso. Adicionalmente, los trabajadores pueden usar la aplicación para alertar sobre el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Gracias a este acompañamiento, las compañías pueden tener una respuesta inmediata que facilita su reactivación. Quisimos hacerlas gratuitas para cualquier empresa del país sin importar que sean clientes o no de nosotros, como parte de nuestro compromiso con Colombia”, concluye Daza.
Lea también: Así se ha comportado el sector de seguros durante la pandemia