Con la irrupción del vidrio en la arquitectura no solo se permitió la entrada de la luz en los espacios interiores, también se generó una conexión visual con el exterior que hoy es un factor importante en la decisión de compra. Si bien los sirios fabricaron las primeras ventanas de la historia, fue por cuenta de los romanos, quienes introdujeron una nueva tecnología, que estas se convirtieron en un elemento funcional de cualquier edificación. Sin embargo, las ventanas lucían opacas, no como las conocemos hoy.
Con el paso del tiempo mejoraron las técnicas y se convirtieron en protagonistas del diseño y la arquitectura. Son las responsables de iluminar y ventilar los espacios. Por eso resultan tan determinantes para el confort y bienestar de los ocupantes de una residencia, así como para garantizar la eficiencia energética de una construcción.
John Alexander Saavedra Rodríguez, gerente técnico de Bioteckta SAS –compañía especializada en asesoría bioclimática, ecoeficiencia y energía renovable en proyectos arquitectónicos–, ha comprobado las bondades de los vidrios de control solar que ofrece Vidrio Andino, destacando sus características y ventajas.
“Lo ideal –explica–, es contar con ventanales capaces de transmitir una buena cantidad de luz, integrando el paisaje exterior con el interior, manteniendo un control racional de la energía, asegurando el confort y el bienestar de quienes ocupan las edificaciones, a pesar de los factores climáticos extremos del entorno”. El control solar en el vidrio –agrega– también contribuye a proteger los colores de las superficies de los objetos en el interior, los cuales muchas veces se ven afectados por una incorrecta elección de los cristales.
Finalmente, el experto destaca que uno de los principales beneficios de utilizar vidrios con control solar como los que fabrica y comercializa Vidrio Andino, es evitar la entrada de calor excesivo sin sacrificar iluminación y contribuir así a un menor consumo de energía de ventiladores o aire acondicionado, lo cual ahorra costos y aumenta la eficiencia energética de la construcción.
Lea también: Vivienda sostenible, pilar de bienestar social