El coronavirus no detuvo la inversión extranjera en Colombia, tampoco paró la cadena de abastecimiento. Por ejemplo, la exportación de productos agrícolas se fortaleció, tal es el caso del aguacate, los cítricos y la gulupa, entre otros, operaciones en las que Broom Logistics participa. Esto permitió que grupos como Broom, de capital chileno, con 100 años de historia en logística portuaria, naviera y de transporte, registrara en lo corrido del año un crecimiento en ventas del 28 por ciento en el último año versus el 2019, y un incremento del 17 por ciento en sus utilidades antes de impuestos versus el 2019. A pesar de la crisis, el grupo no despidió a ningún empleado. Por el contrario, sigue invirtiendo y apostando por el país.

Desde su llegada a Colombia en 2002, Broom Group ha invertido cerca de 38 millones de dólares, ubicándose en ciudades como Cartagena, Buenaventura, Barranquilla, Santamarta, Cali, Bucaramanga y Bogotá. En total, genera cerca de 550 empleos directos, durante la pandemia ha creado 50 puestos nuevos de trabajo y para febrero de 2021 espera duplicar esa cifra. Además, desde el pasado agosto está operativa su nueva Zona de Actividad Logística en Cartagena, donde invirtió, en asocio con Petromil, cerca de 4,6 millones de dólares.

Lea también: Inversiones en el sector transporte que fortalecen el tejido empresarial

A través de ZAL SAS., una de sus compañías y que consiste en una plataforma que integra servicios y operaciones necesarias para el manejo in land eficiente de la cadena logística, Broom se hizo a clientes relacionales de la talla de Maersk, Sealand, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, MSC, One Line, PIL y Marfret, entre otros, así como la Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar y Sociedad Portuaria de Buenaventura, que consolidaron su reputación como una de las compañías extraportuarias más importantes del país. Así, Broom confirma su liderazgo en la prestación de servicios a contenedores dry y reefer, y se especializa en la transferencia y desconsolidación de carga en zonas extraportuarias (ITR) y en cross dock.

El agente de carga BGL ACI, otra empresa de Broom Group, integra operaciones internacionales de cadena de abastecimiento –transporte nacional e internacional, agenciamiento de aduana y entrega en destino final–. En los últimos años, tanto ZAL como BGL ACI han tenido tasas de crecimiento constantes por encima del 20 por ciento. Para completar su ciclo de inversión, Broom adquirió un importante porcentaje accionario de OPL CARGA, una de las compañías de logística integrada al transporte terrestre más grandes de Colombia.

Luis H. Corso, CEO de Broom Group para Colombia y el Caribe, explica que los buenos resultados se deben a que no responden a necesidades puntuales, sino a soluciones específicas en el tiempo. “Nuestra visión es conectar importadores y exportadores con los diferentes modos de transporte, instalaciones, puertos, aduanas y facilidades que haya en Colombia o en cualquier país para que tengan un solo canal de compra y un solo indicador de cumplimiento”. Esto permite que en los últimos cinco años el nivel de deserción de clientes esté por debajo del 1 por ciento y que Broom sea, como lo advierte Corso, “una compañía de 100 años que se reinventa todos los días y le apuesta a otro siglo de historia”.

Lea también: Tecnología de punta para transportar carga