Juan Esteban Garzón dio el primer paso hacia el emprendimiento en febrero de 2018. Tenía una idea clara: llevar a las mesas de los colombianos un cereal natural y novedoso a partir de productos nacionales como cacao, café, quinua y hasta lentejas. Después de un año de trabajo, su empresa Casai registraba un crecimiento del 200 por ciento. Fue entonces cuando empezó a buscar un aliado financiero para seguir fortaleciendo su negocio.
“Es muy difícil encontrar ese aliado cuando uno lleva apenas un año en el mercado. Afortunadamente descubrí el programa de ‘Emprendimiento de alto impacto’ de Bancolombia, que trata de humanizar la banca y ver más allá de los papeles financieros. A pesar de nuestra corta edad, allí entendieron que el modelo de negocio era rentable y nos apoyaron con su financiamiento inteligente”, recuerda Garzón.
Desde entonces, Casai ha crecido de manera constante, y su alianza con Bancolombia le ha permitido acceder a un amplio portafolio de servicios diseñados especialmente para impulsar a las pymes como motor de la economía nacional. Una de ellas es la Plataforma de Negocios Pyme: una solución para acompañar el crecimiento de trabajadores independientes y pymes colombianas a través de la formación, la posibilidad de conexiones empresariales y la disponibilidad de herramientas como marketing digital, administración de asuntos contables y pago de nómina.
También forma parte de dicha plataforma la ‘Guía de Comercio Internacional’, un espacio que busca ayudar a los empresarios en su internacionalización, ofreciendo información sobre requisitos de exportación e importación y proporcionando acompañamiento experto para identificar oportunidades en los mercados internacionales. Gracias al programa Emprendimiento de alto impacto, Casai logró obtener contactos para expandirse. Hoy exporta a Estados Unidos, América Central, Bonaire y Curazao.
“Este acompañamiento y la personalización de la banca a mi negocio han sido fundamentales. Sin ellos no cumpliríamos hoy tres años creciendo”, concluye Garzón.
Lea también: ‘Empujón’ financiero a las pymes colombianas