La cuarentena tiene un drama invisible. Millones de niños muy pequeños en el mundo entero están en sus casas. La edad en que los seres humanos comienzan a descubrir el mundo se vio impactada de tajo por un extenso confinamiento. Así, los juegos, el parque y el estar con otros quedó suspendido. La psicóloga, Claudia Mora, directora Sesamo Kids, advierte las consecuencias de ese encierro prolongado.

"No hubiera sobrevivido a mis hijos en cuarentena sin el jardín", madre de dos.

"Tres meses de confinamiento en un niño es la diferencia entre gatear y caminar, entre hablar y no hablar, entre poder relacionarse y no. Si los niños no salen es muy probable que su desarrollo se vea afectado e impacte su vida académica y su vida social a largo plazo", asegura.

Ministra de Educación explica cómo sería el regreso a los jardines infantiles

Para poder mantener a los niños entretenidos en la casa, muchos papás han decidido darles pantallas, pero estas en menores de dos años no están recomendadas. Mora explica que los ipads, celulares, televisores generan alteraciones que impiden el desarrollo neuronal de los niños. Hacen que ellos se entretengan pero sin tener ningún estímulo físico, lo cual a esa edad es contraproducente.

La virtualidad reprobó: padres contemplan retirar a sus hijos de los jardines

"Hay muchos estudios que muestran que los niños que están enfrentados a estos aparatos por más de una hora viven una reducción en el sueño. Dormir es reparador, en esas horas es cuando se consolida el aprendizaje, cuando los niños crecen", explica Mora. Más de una hora de pantallas al día, según ella, anula la creatividad de los niños.

"Aislados, los niños pequeños van a crecer muy asustados con la vida": experta

Mora cuenta en este video los cuatro elementos esenciales que deben tener en cuenta los papás de niños y niñas en estas edades. Lea el informe especial de SEMANA