Luego de varios meses de clases virtuales, el semestre académico en algunos colegios ha llegado a su fin. Sin embargo, otros siguen en jornadas académicas tratando de recuperar el tiempo en el que tuvieron que cesar actividades mientras las instituciones resolvían la forma de enfrentar la educación desde el aislamiento.  Hace pocos días el Ministerio de Educación publicó el decreto por medio del cual las instituciones educativas podrán contemplan el regreso a las aulas, aunque la ministra de Educación, María Victoria Angulo, fue clara al advertir que tales retornos solo se podrán llevar a cabo por decisión de los gobiernos locales de común acuerdo con directores de colegios y escuelas.

Justamente este miércoles, la ministra Angulo se volvió a referir al tema, esta vez para hablar explícitamente sobre el posible regreso a clases de alumnos de los grados 10 y 11 de bachillerato. En diálogo con ‘Mañanas Blu‘, la jefa de la cartera de Educación dijo que inicialmente los estudiantes de los grados décimo y once regresarían a clases presenciales bajo el modelo de alternancia y, de acuerdo con la experiencia, se reactivarían paulatinamente los demás grados. Es decir, los estudiantes de estos dos grados podrán tener clases virtuales y otras presenciales a partir de agosto.

“Los más pequeños requieren aún más iniciativa pedagógica, innovación que para los adultos es normal. Por ejemplo, el uso constante del tapabocas para que en los niños se pueda volver un hábito frecuente, no es sencillo”, aseguró la ministra. De acuerdo con la ministra, habrá un modelo en los tiempos tanto de descanso como de alimentación y de transporte, para que comiencen a recibir a algunos alumnos a partir del segundo semestre de este año.

En cuanto a las universidades, la ministra indicó que para el segundo semestre depende de cada entidad territorial si inicia con educación en casa, asistida con tecnología, o si comienzan con presencialidad y alternancia.