A pesar de que este 2023 comenzó con una alerta por el aumento de contagios de covid-19 en China, las alertas que se encendieron en Europa para evitar una nueva ola de la enfermedad parecen haber servido. Puesto que, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la transmisión del coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes por esta causa se están reduciendo desde comienzos de año en la Unión Europea.
Aunque la tendencia de las cifras se ha mantenido a la baja, el organismo advirtió que estos datos pueden verse afectados por una combinación de la reducción de las pruebas, el retraso en la notificación y por los cambios en el comportamiento de búsqueda de asistencia sanitaria durante las vacaciones de fin de año.
De hecho, existen variaciones entre países, ya que tres países notificaron aumentos en las tasas de notificación de casos; siete de los 21 países con datos informaron de un aumento en, al menos, un indicador hospitalario o de UCI, y un país notificó un incremento de las muertes por la covid-19, con un total de 1.904 muertes notificadas en la última semana (8 de enero), según se han revelado los datos.
“A pesar de las mejoras visibles en los datos de vigilancia notificados, todavía existe una actividad considerable de covid-19 en los hospitales de algunos países de la Unión Europea. Además, puede pasar algún tiempo más antes de que se haga visible el impacto de la mayor exposición de los grupos vulnerables a los virus respiratorios”, resaltó el ECDC en el informe.
Por otro lado, también se informó que hasta ahora la administración de la primera dosis de vacuna de refuerzo es del 65,4 % entre los adultos mayores de 18 años, del 84,8 % entre las personas mayores de 60 años, y del 54,7 % en la población total. El consumo acumulado de un segundo refuerzo fue del 34,4 % entre las personas de 60 años o más.
Entre los diez países con un volumen adecuado de secuenciación o genotipado entre el 19 de diciembre y el 1 de enero de 2023, la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o de interés (VOI) fue del 51,4 % para BQ.1, 24,2% para BA.5, 15,5 p% para BA.2.75, 5 % para XBB, 0,8 % para BA.2, y 0,6 % para BA.4.
Asintomáticos con covid-19 solo necesitan 5 días de aislamiento
La OMS también actualizó las directrices sobre el tiempo de aislamiento de las personas que se han contagiado de covid-19. Según detalló el ente multilateral, los contagiados podrán ser dados de alta tempranamente si dan un resultado negativo en una prueba rápida basada en antígenos.
“Sin pruebas, para pacientes con síntomas, las nuevas pautas sugieren diez días de aislamiento a partir de la fecha de inicio de los síntomas”, apuntó la OMS. Y advirtió que antes la recomendación apuntaba a que “los pacientes fueran dados de alta diez días después del inicio de los síntomas, más al menos tres días adicionales desde que se resolvieron los síntomas”.
A su vez, la organización multilateral reveló que, de acuerdo con sus análisis, lo más adecuado es que las personas que dieron positivo para covid-19 y no tienen ningún síntoma solo deben permanecer en aislamiento durante cinco días.
“El aislamiento de las personas con covid-19 es un paso importante para evitar que otros se infecten. Esto se puede hacer en casa o en una instalación dedicada, como un hospital o una clínica”, concluyeron.
Y señalaron que, según la evidencia científica disponible, es mucho menos probable que las personas que no muestran síntomas de covid-19 contagien a otras.
“Aunque la certeza es muy baja, la evidencia también mostró que las personas con síntomas dadas de alta el día 5 después del inicio de los síntomas corrían el riesgo de infectar a tres veces más personas que las personas dadas de alta el día 10″, indicaron.
*Con información de Europa Press.