Avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en Bogotá, ciudad que con corte al 24 de julio ha aplicado 4.658.279 dosis de las distintas vacunas que hay contra la covid-19.
Para este domingo hay 28 puntos de vacunación a los que los habitantes de más de 30 años pueden asistir para vacunarse sin pico y cédula.
Los puntos de vacunación disponibles, que tienen un horario de atención desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m., son: Centro Comercial Santafé, Centro Comercial Plaza Imperial, Centro Comercial Parque Colina, Centro Comercial Bulevar Niza, Centro Comercial El Retiro, Centro Comercial Metrópolis, Corferias, Plaza de los Artesanos, Centro Comercial Dorado Plaza, Centro Comercial Avenida Chile, Centro Comercial El Edén, Biblioteca El Tintal, Centro Comercial Plaza de las Américas, Centro de Excelencia, Centro Comercial Paseo Villa del Río, Centro Mayor centro comercial, Centro Comercial Mallplaza, Central de Abastos del Norte, Centro Comercial Portal 80, Centro Comercial Nuestro Bogotá, Centro Comercial Galerias, Coliseo Tibabuyes, Coliseo Molinos, Coliseo Villa de los Alpes, Coliseo Cayetano Cañizares, Coliseo La Palestina, Coliseo Metropolitano Tunal y Coliseo Atahualpa Fontibón.
Es de mencionar que para las personas que requieren la segunda dosis de Pfizer, esta se aplicará únicamente con agendamiento previo.
Según información del Minsiterio de Salud, a la fecha en Colombia se han aplicado más de 25 millones de dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.
Se abrirán todos los grupos de vacunación
El ministro de Salud Fernando Ruiz dio a conocer en las últimas horas que el Gobierno tomó la decisión de abrir la inmunización contra el coronavirus para toda la población a partir del mes de agosto.
“Necesariamente será en agosto, porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo, y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, reveló el ministro Ruiz, pocas horas después de que se anunciara la apertura del segmento mencionado a partir del viernes pasado.
De cualquier forma, cabe recordar que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes, y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.
Frente a la logística de la vacunación, en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.
A propósito, precisó que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: “Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse”, dijo. En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.
Por ahora, en la población mayor de 80 años la cobertura es superior al 91 %. “También tenemos áreas muy rurales donde hay que llegarle a la persona con la vacuna y ahí hay un grupo importante de personas que se quieren vacunar”, sostuvo el jefe de la cartera.
Ruiz señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas guardadas en neveras, listas para aplicar y dispuestas en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios en donde la población es menor a 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.