Este lunes 25 de abril, el presidente Iván Duque anunció varias medidas que empezarán a regir en el país a partir del primero de mayo, con el objetivo de hacerle frente al coronavirus.

Entre las medidas anunciadas está que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el próximo 30 de junio, que el uso del tapabocas se levanta en espacios cerrados a partir del primero de mayo -con algunas excepciones-, y que los viajeros que lleguen a Colombia deberán cumplir también con algunas disposiciones.

En tal sentido, aquellos viajeros que lleguen al país deberán contar con los esquemas completos de vacunación o una dosis, en el caso de Janssen. Además, quienes no se encuentren vacunados contra el coronavirus, les exigirán una prueba PCR o de antígeno negativa, no superior a 72 y 48 horas.

“Queremos también informar que frente a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, dijo puntualmente este lunes el presidente Duque.

Respecto al uso del tapabocas en Colombia a partir del primero de mayo, el jefe de Estado explicó: “Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo“.

El jefe de Estado también indicó que el Ministerio de Salud publicará el listado de los municipios con los avances, estándares y porcentajes de vacunación y que, por ende, se podrán acoger a la medida a partir de la fecha mencionada.

El mandatario de Colombia también anunció este lunes 25 de abril que, a partir del primero de mayo, se va a derogar el Decreto 1615 de 2021 para eliminar la solicitud del carné de vacunación a quienes asisten a eventos públicos y privados de carácter masivo.

“Y por supuesto también se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente, eventos masivos”, señaló el presidente Duque.

También se derogarán en el país todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de aquellas que están relacionadas con los sistemas y servicios de salud.

“También se derogará la estrategia Prass y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias. Estas medidas validan un mensaje; hemos venido luchando contra esta pandemia, no solo duplicando las unidades de cuidado intensivo, fortaleciendo el sistema de salud, sino logrando este sistema de vacunación masivo, seguro, gratuito y equitativo”, aseveró el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario recalcó que avanza en el país la reactivación económica, de la mano de la vacunación masiva y segura contra el coronavirus.

“Quiero agradecerle al Ministerio de Salud, al equipo de la presidencia de la República, a todas las entidades del orden departamental y municipal que han acompañado todo este programa, porque juntos les transmitimos hoy a Colombia estas decisiones que reflejan el optimismo que debemos tener todos enfrentando la pandemia y viendo lo que colectivamente hemos alcanzado; con la ciencia, avanzar, reactivar y también recuperar empleos y actividades para todos”, concluyó.