La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) de Alemania recomendó el miércoles que los menores de 30 años sean vacunados contra la covid-19 solamente con la vacuna de Pfizer BioNTech, descartando a la vacuna Moderna, que conlleva un riesgo de miocarditis en ese sector de la población.
La vacunación con Moderna ha causado una inflamación “principalmente benigna” del músculo cardíaco y del pericardio en mujeres y hombres menores de 30 años. Sin embargo, este riesgo no existe en personas mayores de 30 años.
La comisión también recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen solo con Pfizer BioNTech.
Incluso en el caso de la primera inyección de Moderna, la segunda y las futuras terceras dosis deberían ser de BioNTech Pfizer, recomienda el STIKO, cuya recomendación aún no ha sido seguida por el Gobierno alemán y las regiones.
De las aproximadamente 121,4 millones de dosis administradas contra la covid-19 en Alemania, 92 millones fueron de Pfizer BioNTech y unas 10,3 de Moderna, según el Instituto Robert Koch de Vigilancia Sanitaria.
Alemania notifica por primera vez cerca de 40.000 casos diarios de coronavirus
Las autoridades de Alemania notificaron este miércoles por primera vez cerca de 40.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte que ha llevado al país a enlazar una tercera jornada con datos máximos en la incidencia acumulada durante los últimos siete días.
El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas indicó en su página web que durante las últimas 24 horas se registraron 39.676 contagios y 236 muertos, lo que elevó los totales a 4.844.054 y 96.963, respectivamente.
La cifra de positivos superó así el anterior máximo, confirmado el viernes con 37.120 casos, en medio de un repunte que casi duplica las cifras de la semana pasada, cuando la cifra confirmada fue de 20.398 contagios.
Asimismo, señalaron que la incidencia acumulada semanal ascendió a 232,1 casos cada 100.000 habitantes, superando el anterior máximo, fijado el martes con 213,7 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra superó el lunes por primera vez la barrera de los 200 casos s cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, manifestaron que en estos momentos hay cerca de 331.200 casos activos, unos 21.100 más que el día anterior, mientras que 4.415.900 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19, incluidas alrededor de 18.300 altas durante el último día.
El Gobierno de la canciller Angela Merkel se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se ha mostrado reacio a poner en marcha políticas de gran alcance, mientras que las conversaciones para intentar ensamblar una coalición no parecen estar cerca de lograr un acuerdo.
Habitantes de Sajonia no vacunados se mantienen firmes pese a rebrote en Alemania
Víctima de una explosión de casos de la covid-19, la región alemana de Sajonia condiciona ahora el acceso a los restaurantes y lugares cerrados a la vacunación contra el coronavirus. Pero la determinación de los habitantes reacios al inmunizante permanece intacta.
Situada en Sajonia (en la antigua República Democrática Alemana), uno de los focos de contaminación, Radeberg es una de las ciudades de Alemania con una de las tasas de vacunación más bajas del país, con solo 45,7 %, frente a 67 % a escala nacional.
Sin embargo, nadie parece prestar atención a las nuevas normas que entraron en vigor el pasado lunes, reservando el acceso a los restaurantes y lugares de reunión interiores únicamente a las personas vacunadas o que recientemente superaron el nuevo coronavirus.
En la tienda de ropa No 1 Mode, en la plaza de la ciudad, un cartel en el escaparate advierte que todos son bienvenidos, independientemente de su estado de vacunación.
En el interior, Sabine Lonnatzsch, una vendedora de 59 años sin mascarilla, encuentra las nuevas normas “discriminatorias” porque “confinan a los no vacunados”. Ella misma no está vacunada y asegura que las nuevas restricciones no le harán cambiar de opinión. Simplemente no volverá a ir a un restaurante ni asistirá a eventos colectivos.
“Hubo casos de la covid-19 en mi familia y no es más que una gripe grave”, afirma.
El gobierno de Angela Merkel, encargado de despachar los asuntos corrientes, al igual que los partidos que están negociando la futura coalición en el poder, descartan en esta fase cualquier obligación de vacunación.
El objetivo es impulsar una campaña de vacunación que lleva semanas estancada.
Pero el desafío es enorme ante la desconfianza de la población no vacunada. Casi dos tercios (65 %) de las personas que no han recibido ninguna inyección advierten que no hay estrictamente “ninguna posibilidad” de que den el paso, según una encuesta Forsa.
*Con información de AFP y Europa Press.