La ola de infecciones por ómicron en el mundo entero sigue preocupando a los expertos en salud y ciudadanos del común. De hecho en algunos países y ciudades ya se está elevando nuevamente la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

Reino Unido, por ejemplo, es una de las ciudades en las que se desató el temor a la escacez de personal en hospitales, entre otros servicios públicos tras el regreso del país al trabajo luego del periodo de vacaciones y festividades.

De acuerdo con el servicio público de salud NHS, ya se registran problemas debido a que ya hay una gran cantidad de personas que se encuentran en cuarentena tras dar positivo. Según datos del Sunday Times, alrededor de 50.000 empleados se ausentaron del trabajo la semana pasada por estar en aislamiento.

De hecho, al menos seis centros hospitalarios declararon incidentes críticos, por lo que algunos de sus servicios cruciales pueden estar en peligro.

La situación es tan impactante que el servicio de ferrocarriles de Inglaterra se vio afectado el pasado martes. La situación llevó a que fueran impuestas largas esperas a los usuarios del servicio que volvían del trabajo. Sobre los hechos, la secretaria de Estado de salud pública, Maggie Throup, aseguró no estar segura de cuántas personas se encontraban en cuarentena.

“Se ha demostrado durante las navidades que mucha gente se ha contagiado, la variante ómicron es muy transmisible, pero es una buena noticia que no parece provocar enfermedades graves como algunas de las otras variantes”, afirmó.

Estados Unidos, también castigado con nueva oleada de contagio:

Estados Unidos registró más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1.688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del gobierno de ese país en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de la covid-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.

El número de positivos es casi el doble del récord anterior hace solo tan cuatro días, antes de año nuevo, que se fijó en 590.000 nuevos casos, aunque esta cifra no se contará como un registro diario porque incluye retrasos de este fin de semana, que ha sido festivo en decenas de estados.

Además, este número es una subestimación significativa, tal y como recoge la agencia Bloomberg, porque, debido a las vacaciones navideñas, muchos estadounidenses se han hecho test de detección del virus en casa, por lo que muchos de estos resultados no se han informado a las autoridades sanitarias.

El mundo está registrando un promedio de casi 1,5 millones de casos nuevos cada día, el doble de lo que se registró hace casi una semana, aunque las cifras en muchos lugares pueden haber sido distorsionadas por retrasos en los informes de los días festivos.

Estos últimos datos, recopilados por el periódico The Washington Post de los gobiernos locales y estatales y de la Universidad Johns Hopkins, tanto casos como muertes, pueden variar, ya que no todos los sitios de seguimiento utilizan las mismas fechas de informes.

* Con información de AFP.