El aumento exponencial de los casos de contagio con coronavirus en Asia tiene en alerta a las autoridades sanitarias de ese continente, que mantienen una estrecha vigilancia debido al registro de nuevos casos de la variante delta, originario de la India, el segundo país en el mundo con más casos de infectados: 30′585.229 y 402.728 fallecidos.
La situación es delicada luego de que Indonesia informó este martes un doble récord de casos y muertes por covid-19; Bangladesh advirtió sobre una situación similar y Corea del Sur cruzó por primer vez en medio año la línea roja de mil contagios en un solo día.
Entre tanto, Irán superó los 85.000 muertos por coronavirus y Pakistán cerró un paso fronterizo con Afganistán, donde la variante india hace estragos en Kabul, por el avance del virus.
Indonesia
El Ministerio de Salud de Indonesia dijo que el país superó superó por primera vez los 30.000 casos diarios con 31.189 y registró también un récord de 728 muertos en las últimas 24 horas.
El Gobierno de Indonesia ordenó la semana pasada nuevas restricciones en la capital, Yakarta, en la isla de Java y la de Bali para intentar contener el brote causado por la mutación Delta, que fue identificada por primera vez en la India y al parecer más letal.
En Indonesia, el sistema sanitario está al borde del colapso. Los hospitales, atestados, no pueden aceptar a más pacientes, por lo que las familias se las tienen que ingeniar para encontrar oxígeno medicinal para sus allegados enfermos.
En el centro de Yakarta se puso en marcha una estación de distribución de oxígeno, mientras que en Bandung, en la provincia de Java Occidental, las bombonas con ese gas se están repartiendo en ‘rickshaw’.
El gobierno anunció que había importado oxígeno de Singapur y pidió ayuda a otras naciones, como China.
Unos 10.000 concentradores, dispositivos que generan oxígeno, iban a ser enviados desde Singapur y algunos llegaron en un avión de transporte Hércules.
En la víspera, el gobierno ordenó el envío de todos los suministros de oxígeno disponibles a los hospitales.
El país, de casi 270 millones de habitantes, impuso medidas drásticas el pasado sábado tanto en Yakarta como en la isla de Java y en Bali, pero este martes registró un nuevo récord de muertos por covid-19, con 728 decesos, y 31.000 nuevos casos, según las autoridades sanitarias. Solo el 5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna.
Ese país cuadriplicó en menos de un mes su número de contagios diarios y tiene un balance total de 2.3 millones de casos y más de 61.000 muertes.
Bangladesh: frontera con India
Entre tanto, en Bangladesh, que tiene una extensa frontera con India, las autoridades informaron un récord de 11.525 contagios en las últimas 24 horas, además de 163 muertes.
El gobierno extendió una semana, hasta el 14 de julio, un confinamiento total decretado el 1 de este mes, que incluye un despliegue de policías y soldados para hacerlo cumplir.
El país sudasiático, de 168 millones de habitantes, acumula unos 945.000 contagios y 15.392 muertes.
Corea del Sur
Por su parte, en Corea del Sur, los casos se han disparado debido a diversos brotes en escuelas, restaurantes y lugares de trabajo, mientras las autoridades han expresado preocupación ante el aumento de los positivos entre la población de los 20 a los 30 años.
Se anunció que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades surcoreano (KCDA) decidirá este miércoles si empieza o no a aplicar un levantamiento de restricciones que decidió retrasar la semana pasada ante el agravamiento de la situación sanitaria en la zona de Seúl.
El KCDA informó de 1.006 contagios en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde enero, cuando el país vivía su tercera ola de la pandemia, y luego de tres días seguidos con más de 700 casos.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, Seúl, la capital, y su zona suburbana, registró el 86.5% de los casos de la última jornada y sigue siendo el territorio más golpeado por este incremento de casos.
En Seúl y su zona metropolitana vive la mitad de los 51 millones de surcoreanos. Según las cifras oficiales ese país acumula 161.541 contagios de coronavirus y 2.032 muertes.
Irán
Mientras tanto, Irán, el país de Medio Oriente más golpeado por la pandemia, registró 146 fallecimientos por el virus en la víspera y alcanzó un total de 85.095 desde el inicio de su brote, el año pasado, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.
Según la información, durante las últimas 24 horas se confirmaron 16.080 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total subió a más de 3.28 millones.
Las autoridades sanitarias de ese país registraron una decena de casos de coronavirus de la variante delta.
Pakistán
Debido a los temores sobre una expansión del coronavirus Afganistan, que ha sufrido un importante repunte de casos en los últimos días el gobierno de Pakistán anunció este martes el cierre de un importante paso fronterizo con ese país.
El ministro del Interior paquistaní, Rashid Ahmed, dijo que el cierre del paso de Torjam, en el oeste de Pakistán, ha sido recomendado por el Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC), que encabeza la estrategia ante la pandemia.
Las autoridades paquistaníes informaron el martes 830 casos y 25 muertos por coronavirus, lo que eleva los totales a unos 965.000 y 22.452, respectivamente, en el país de 216 millones de habitantes.
Se trató de la primera jornada por debajo del millar de contagios tras cinco días consecutivos por encima de esta cifra. Pakistán ha informado una veintena de casos de la variante delta.
EE. UU. envía a Vietnam 2 millones de vacunas
De otra parte, Estados Unidos envió el martes a Vietnam dos millones de dosis de vacunas contra el covid 19 informó la Casa Blanca sobre esa asistencia a países que luchan contra la pandemia.
Está previsto que las dosis de Moderna -parte de las primeras 80 millones que el presidente Joe Biden prometió repartir en el mundo- lleguen a Vietnam el fin de semana, dijo a la AFP una fuente de la Casa Blanca.
“Esto es apenas el inicio de las dosis que van a ser enviadas al sureste de Asia”, dijo la fuente.
Un millón salieron el lunes con destino Malasia y el pasado fin de semana la Casa Blanca dijo que “pronto” enviará cuatro millones a Indonesia.
Otros países de región que esperan vacunas de Estados Unidos son Camboya, Laos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Tailandia.
Vietnam, fronterizo con China, fue inicialmente un modelo de resistencia a la pandemia. Pero las tasas de vacunación son relativamente bajas entre sus 97 millones de habitantes y en las últimas semanas los contagios tuvieron una fuerte aceleración.
El envío a Vietnam, hecho a través del mecanismo Covax, coordinado por la OMS, es parte de la estrategia de “terminar con la pandemia en todas partes”, dijo el informante.
Esta donación no es una competencia con Rusia y China en la llamada “diplomacia de vacunas”, comentó la fuente.
“No enviamos esas dosis para conseguir favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con cordeles” vinculantes, reiteró repitiendo una frase usual de la Casa Blanca.
Con información AFP.