Los diferentes países del mundo llevan a cabo las jornadas de vacunación contra el virus de la covid-19, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impartió una serie de recomendaciones.
Entre estas recomendaciones de la OMS está evitar el consumo de analgésicos de venta libre como aspirina, paracetamol e ibuprofeno antes de ser inmunizado contra el virus.
La advertencia de la OMS se debe a la imposibilidad de visibilizar los efectos secundarios que tendrían los biológicos contra el virus de la covid-19, puesto que si se toman estos analgésicos, “no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”.
“Si luego de vacunarse se presentan efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, se puede tomar paracetamol u otro analgésico”, destacó el organismo internacional.
De igual manera, advirtió que quienes toman alguno de estos productos regularmente para otra condición médica deberán seguir haciéndolo según sea necesario, puesto que la interrupción repentina podría causar problemas no deseados.
Covax recibirá 110 millones de dosis de vacunas chinas
Covax recibirá de manera inmediata 110 millones de dosis de vacunas anticovid de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm para permitirle al sistema de distribución internacional enfrentar la escasez en pleno resurgimiento de la pandemia, indicó el lunes la Alianza para la Vacunación (Gavi).
El acuerdo sellado entre Gavi y los dos grupos farmacéuticos chinos incluye opciones de compra de dosis adicionales en los próximos meses, precisa un comunicado de la Alianza, que junto a la OMS creó el mecanismo Covax de distribución de vacunas anticovid para países de renta baja.
“Gracias a este acuerdo, y a que estas vacunas ya han recibido la aprobación de emergencia de la OMS, podemos empezar a suministrar dosis a los países de forma inmediata”, dijo Seth Berkley, que dirige la Alianza.
Hasta el 12 de julio, el sistema Covax, que tiene el objetivo de ofrecer un acceso equitativo a las vacunas anticovid tanto para los países ricos como para los pobres, había distribuido más de 102 millones de dosis de vacunas a 135 países.
Sin embargo, es una cifra muy inferior a los objetivos fijados a principios de año.
India bloqueó además las exportaciones de vacunas de AstraZeneca destinadas a Covax, al tiempo que los países ricos acaparan las compras de sueros más eficaces, agravando la desigualdad, una situación calificada de “obscena” por el jefe de la OMS.
Mientras la UE y Estados Unidos aspiran a vacunar a la mayor parte de su población, incluidos los niños a partir de los 12 años, el continente africano, por ejemplo, solo ha conseguido inmunizar a alrededor del 1 % de su población.
El acuerdo anunciado el lunes prevé la compra de 60 millones de dosis a Sinopharm entre julio y finales de octubre y de 50 millones de dosis a Sinovac entre julio y finales de septiembre.