El análisis de las aguas residuales permite rastrear la propagación de la covid-19 de una forma más barata en América Latina y el Caribe, afirma un informe del Banco Mundial (BM) publicado este martes.
Esta tecnología, que complementa los estudios clínicos, permite que las autoridades “cuenten con una herramienta amplia, sostenible, temprana y equitativa para mejorar las respuestas de salud pública”, sostiene el Banco Mundial en un comunicado.
Una forma menos convencional de rastrear la propagación de la enfermedad es mirar debajo de nuestros pies, en nuestra red de alcantarillado. Las heces de una persona con la covid-19 transportan el virus, que pasa de esa forma a las aguas residuales.
Las personas que trabajan en los servicios de agua y de saneamiento de las ciudades pueden recoger muestras de aguas residuales que, una vez analizadas, permiten determinar la concentración del virus para estimar el alcance de la enfermedad en la población que usa el sistema de alcantarillado.
América Latina y el Caribe es uno de los epicentros de la epidemia, con algunas de las tasas de mortalidad más altas del mundo y más de 1,56 millones de muertos registrados desde el comienzo de la pandemia.
“La pandemia de la covid-19 ha supuesto para muchos países de la región la pérdida de años de logros en materia de desarrollo y ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para poder prepararse y responder mejor a futuras crisis”, estima en el comunicado Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
La región “puede beneficiarse de la utilización de su infraestructura de agua y saneamiento para la vigilancia de los riesgos para la salud pública, como la covid-19″, añade Jaramillo, que asegura que el Banco Mundial ayudará a los países “a financiar e implementar inversiones inteligentes” para poder resolver problemas complejos, como el de la pandemia.
Avance de la pandemia en Colombia
El lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo informe sobre el avance de la pandemia en el país, donde detalló 21.219 casos nuevos de contagio de coronavirus en Colombia. Aunque los fallecidos reportados fueron 237, la entidad aclaró que 221 pertenecen a días anteriores.
La cifra total de personas que han fallecido a causa de la covid-19 se ubicó en 132.477 este lunes, mientras que el total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 5.761.398.
El procesamiento de las pruebas de covid es uno de los puntos a los que las autoridades están apuntando para mejorar la detección de casos y prevención de la transmisión, sobre todo frente a la variante ómicron y su velocidad de propagación. El ministerio indicó que este 24 de enero se procesaron 87.566 pruebas, de las cuales 50.025 fueron tipo PCR y 37.541 de antígeno.
De acuerdo con los datos registrados, la cifra de casos activos asciende a 132.374. Las personas que murieron, según el reporte, tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular, cardiovascular, hipotiroidismo, cáncer, obesidad, desnutrición y enfermedad renal.
La pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes ha causado gran impacto en todo el mundo. Los gobiernos intentan frenar el avance del virus con medidas de restricción y la vacunación masiva, que se ha convertido en la herramienta más eficaz para evitar formas graves de la enfermedad.
*Con información de la AFP.