Investigadores chinos determinaron que los anticuerpos en personas que se recuperaron de coronavirus, pueden llegar a durar hasta 12 meses. De acuerdo con la investigación, que podría servir para el desarrollo de vacunas y terapia, esto aplicaría para cerca del 70 por ciento de las personas que tuvieron covid-19.
Según EFE, la investigación también concluyó que la vacunación puede restringir de forma efectiva la propagación del covid-19, ya que fomenta la respuesta inmune de manera similar en la que los organismos humanos generan anticuerpos contra los virus vivos.
Para investigar la duración de la respuesta inmune en los pacientes convalecientes, los científicos de CNBG, una subsidiaria de la farmacéutica Sinopharm y de la Shanghai Jiao Tong University, condujeron un estudio de 12 meses con 1.782 muestras de plasma, de 869 donantes en Wuhan.
Con el proceso, los expertos comprobaron la presencia de un tipo de anticuerpo que señala la fortaleza que tiene el cuerpo en su inmunidad contra el virus, según explicó el diario China Daily.
De acuerdo con un comunicado oficial de CNBG, doce meses es el período de observación más largo para la cinética de reacción del anticuerpo SARS-CoV-2.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Communications y muestran que una tasa positiva de anticuerpos contra la proteína “spike” del virus permaneció en el 70 por ciento de los donantes de plasma.
El nivel de esos anticuerpos disminuyó con el tiempo hasta el 64.3 por ciento frente a los niveles iniciales, para el mes nueve después de haber tenido la enfermedad. Además, en el documento dice que los hombres producen más de esos anticuerpos que las mujeres, no obstante la diferencia entre ambos disminuyó con el tiempo.
Además, aquellas personas entre 18 y 55 años desarrollaron niveles más altos de anticuerpos, lo que indica que la edad está relacionada con eso.
A pesar del estudio, hasta el momento la evidencia ha sido muy baja sobre la duración de los anticuerpos contra la covid-19 y la duración natural de los mismos. Actualmente, en el mundo se están realizando numerosos análisis a nivel mundial para entender mejor la respuesta de los anticuerpos a la infección de SARS-CoV-2.
“Algunos estudios llevados a cabo hasta el presente indican que la mayoría de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 desarrollan anticuerpos específicos contra ese virus. Sin embargo, los niveles de esos anticuerpos pueden variar entre los que contraen enfermedad grave (altos niveles de anticuerpos) y los que contraen enfermedad leve o infección asintomática (bajos niveles de anticuerpos). Muchos estudios en curso procuran determinar con mayor precisión los niveles de anticuerpos necesarios para conseguir la protección y la duración de esos anticuerpos”, señala la Organización Mundial de la Salud en su página web oficial.
De hecho, aunque hay claridad sobre la posibilidad del mantenimiento de los anticuerpos, la mayoría de los Gobiernos sigue recomendando que las personas mantengan el uso del tapabocas y las medidas de bioseguridad, aún después de haber tenido el virus.
Aunque el riesgo de reinfección parece ser bajo, no es inexistente.