Durante los días recientes, Colombia ha registrado un aumento en los contagios de covid-19, ingresando al cuarto pico de la pandemia.

Según cifras del Ministerio de Salud, actualmente el país registra 63.608 casos activos, con un promedio de aproximadamente 10.000 infecciones diarias. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno nacional no ha anunciado la implementación de medidas extraordinarias para contener la propagación del virus, centrándose así en el llamado al autocuidado y la vacunación.

Y aunque a nivel país todavía no se habla de nuevas medidas o restricciones, a nivel local se evalúa la posibilidad. Puntualmente, el departamento de Antioquia estudia la implementación de medidas para contener el avance de la pandemia, sobre todo después de haber sido el epicentro de impresionantes imágenes en las que primaban el descontrol, la indisciplina y la nulo respeto por los protocolos de bioseguridad durante las corralejas en Caucasia.

Al respecto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lamentaba la situación: “Nos da tristeza ver personas, jóvenes lesionados en esas actividades, incluso, ver animales que han sido víctimas de maltrato o de lesiones. En un Gobierno que cuida y defiende la vida, seguiremos insistiendo en ese propósito”.

En ese sentido, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, dijo durante una entrevista con Noticias Caracol que estudian la posibilidad de implementar algunas restricciones para reiterar el llamado al autocuidado, así como la prevención frente al coronavirus y ómicron, que se propaga rápidamente por varios países del mundo.

De hecho, a finales de diciembre, el Instituto Nacional de Salud había confirmado el primer caso de la variante en ese departamento, en referencia a un hombre de 72 años, quien tuvo contacto con su hijo residente en Alemania.

“Estamos analizando con el Ministerio de Salud restringir algunas de estas fiestas que se van a realizar en los próximos días. Hay otros municipios de Antioquia donde tienen planeadas fiestas de este tipo”, expresó Luis Fernando Suárez al medio citado.

Aglomeraciones sin control en Antioquia

El video compartido previamente por el gobernador encargado muestra la masiva afluencia de gente a las corralejas de Caucasia, Antioquia. Además, se observa cómo la mayoría de los asistentes -por no decir todos- no usaban tapabocas ni respetaban el distanciamiento físico, protocolos de bioseguridad claves para prevenir la propagación del coronavirus, especialmente en medio del cuarto pico.

“Son esas concentraciones de público, las concentraciones en las festividades de fin de año las que, sin duda, pueden explicar el incremento exponencial de los casos que está reportando Antioquia”, destacó Suárez. Así mismo, reconoció que actividades como las corralejas “son el escenario ideal para que haya más contagios en los próximos días en las regiones”.

“Personalmente, he hablado con los alcaldes y lo que vimos en Caucasia es lamentable, más en un gobierno que siempre tiene en el centro cuidar, defender y proteger la vida. Que se presenten personas lesionadas en las corralejas y animales lacerados, fallecidos, es realmente lamentable”, agregó.

Colombia entró al cuarto pico de la pandemia

Durante los últimos días de diciembre y primeros días de 2022, el país ha ido sumando cada vez más casos nuevos de covid-19. Según cifras de JHU CSSE COVID-19 Data, actualizadas al 4 de enero, el promedio de contagios diarios durante la última semana supera los 10.000, alcanzado un total de casos activos de 63.608.

Al revisar la estadística específica del departamento de Antioquia, el promedio de contagios diarios durante los últimos siete días asciende a 2.673, una cifra que no registraba desde julio de 2021. Por esta razón, sumado a la indisciplina de la gente durante las fiestas como las corralejas de Caucasia, la Gobernación estudia la posibilidad de implementar nuevas restricciones.