La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la variante del coronavirus denominada Delta, que es originaria de India y se ha extendido a 70 países.
El organismo señaló que la nueva cepa “se está volviendo más dominante en algunas partes y esto es preocupante”, por lo que llamó la atención sobre los riesgos de que continúe su expansión.
Mientras la OMS lanza esta advertencia, expertos epidemiólogos británicos, lugar donde la variante circula masivamente, han identificado los síntomas que afectan a las personas que han resultado contagiadas con esa variante.
De acuerdo con los estudios, Delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London.
Según los análisis, la nueva cepa produce más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, señaló el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.
La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que la variante es un 64 % más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más del 90 % de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.
El profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, quien dirige el llamado ‘estudio Zoe’ sobre el coronavirus, señaló que se lograron detectar los síntomas gracias a la información que han suministrado miles de personas que han escrito a la aplicación habilitada y que se puede descargar en el teléfono celular.
A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:
1. Dolor de cabeza
2. Dolor de garganta
3. Secreciones nasales
4. Fiebre
5. Tos
El epidemiólogo subrayó que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante con respecto a las anteriores, tras señalar que también se ha descubierto que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.
“La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde puede contagiar en torno a seis personas”, advirtió Spector.
Aunque las autoridades del Servicio Nacional de Salud inglés (NHS) reconocen la temperatura alta, tos persistente y pérdida o cambio repentino en el sentido de olfato o gusto (anosmia y/o disgeusia) como principales síntomas del coronavirus, investigadores del King’s College de Londres que dirigen el proyecto de vigilancia más ambicioso del mundo, denominado ‘COVID ZOE Symptom Study’, alertaron que “la enfermedad pandémica está ahora actuando de manera diferente”.
Según este grupo de científicos, la variante que nació en India y fue clasificada por la OMS como Delta podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico. A su vez, la particularidad del incremento en los contagios entre las personas más jóvenes, que suelen ser más propensos a sufrir una enfermedad leve.
El equipo investigador del King’s College ha estado rastreando los síntomas del virus a través de una aplicación para celulares llamada ZOE que lanzó en marzo pasado. Es el estudio de seguimiento de síntomas más grande en el mundo. Los datos analizados por la app mostraron que la tos era el síntoma más común al comienzo de la pandemia, y el 46 por ciento de los pacientes infectados padecía este signo revelador.
Sin embargo, la tendencia cambió y la tos ha sido superada por dolor de cabeza (66 %), dolor de garganta (53 %), secreción nasal (49 %) y fiebre (42 %) en menores de 40 años, mientras que los mayores de 40 mostraron resultados similares, precisó.
De acuerdo con la información recopilada, menos personas informaron que perdieron el sentido del gusto. Los científicos pudieron advertir también que la anosmia -o pérdida del olfato- ya no se encuentra entre los 10 síntomas más comunes.
“La gente no se está dando cuenta de este cambio y podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional, va a fiestas y puede contagiar. Desde principios de mayo hemos estado observando los síntomas más reportados y ya no son los mismos que antes”, advirtió Spector.
El síntoma más reportado es el dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre.
“Todos esos no son los viejos síntomas clásicos, el número cinco es la tos, por lo que es más raro y ya no vemos que la pérdida del olfato entre en el top 10”, concluyó el análisis tras los datos recopilados.