Este viernes la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunció que su vacuna Vaxzevria, después de una dosis, es “altamente eficaz” para prevenir casos graves de coronavirus causados por las variantes Beta y Delta.
A la anterior conclusión llegaron luego de que entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 llevaran a cabo un estudio en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2, donde establecieron que después de un pinchazo con Vaxzevria, esta vacuna tiene una eficacia del 82 % ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la cepa Beta/Gamma.
A su vez, los científicos hallaron en dicho estudio que esa vacuna alcanza un 87 % de eficacia ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Delta, y un 90 % ante la variante Alfa.
“La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio”, informó AstraZeneca por medio de un comunicado.
No obstante, la farmacéutica advirtió que no ha habido tiempo suficiente aún para establecer la efectividad de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque recalcaron que “otros estudios han demostrado un aumento de eficacia” tras el segundo pinchazo.
“Es esencial que continuemos protegiendo a tanta gente como sea posible en todos los rincones del mundo para poder adelantar a este virus mortal”, agregó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de la anglo-sueca.
El pasado domingo 18 de julio llegaron al país otras 139.800 dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca.
El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que estas vacunas que arribaron al país serán destinadas para segundas dosis de quienes recibieron su primera inmunización con este biológico.
“Les recordamos a quienes tienen pendientes su segunda dosis que acudan a los puntos de vacunación”, manifestó el viceministro, recordando que es necesario completar los esquemas de vacunación con ambas dosis.
De igual manera, indicó que aún hay un alto número de personas susceptibles de 60 años y más, y con comorbilidades, que aún no reciben su vacuna, aun estando priorizados.
“Las UCI están con una participación muy importante de personas que tuvieron la opción de estar vacunados y no lo hicieron; no permita que usted ingrese en ese grupo”, recomendó el viceministro Moscoso.
Vale mencionar que a medida que se avanza en el proceso de vacunación en varios territorios en el mundo, también se establecen normas que permiten el ingreso de viajeros de otros países con condicionamientos para evitar la propagación de la covid-19, especialmente ante la aparición de la variante delta que ya ha registrado casos en más de 100 naciones, como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Entre las medidas se encuentran que los viajeros presenten un certificado de vacunación con las dosis completas o con pruebas contra el coronavirus reciente. La mayoría de países de Europa ha establecido cuáles son las vacunas admitidas y cuyo certificado es válido para el ingreso a esos territorios.
Y aunque la agencia reguladora del medicamento de la Unión Europea autorizó la vacuna de AstraZeneca producida en Europa, las producidas en India no están incluidas en la lista. De acuerdo con ese organismo, AstraZeneca no ha completado el papeleo necesario para la fábrica india, lo que incluye dar detalles sobre su producción y controles de calidad.
Esa decisión ha generado polémica, ya que algunos expertos la describen como discriminatoria y poco científica, debido a que la OMS ha inspeccionado y autorizado la fábrica.
De hecho, la vacuna fabricada en India ha sido autorizada por la OMS para uso de emergencia y fue distribuida por Covax, un programa con respaldo de Naciones Unidas para llevar vacunas a rincones pobres del mundo.