La compañía farmacéutica AstraZeneca anunció que está trabajando con la Universidad de Oxford para producir una vacuna contra la variante ómicron del coronavirus.
Con el anuncio, AstraZeneca se une a otros fabricantes que contemplan adaptar su vacuna para hacerle frente a la variante que ha generado gran preocupación en el mundo por ser muy contagiosa.
“Junto con la Universidad de Oxford hemos tomado pasos preliminares para producir una vacuna variante de ómicron, en caso de que sea necesaria”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado, citado por la agencia Reuters.
Sandy Douglas, líder de un grupo de investigación en Oxford, manifestó a Financial Times que las vacunas basadas en adenovirus, como la de AstraZeneca, “podrían utilizarse en principio para responder a cualquier nueva variante con más rapidez de lo que algunos podrían haber pensado anteriormente”.
A finales de noviembre, los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.
“Aún hay muchas cosas que se desconocen” en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada “preocupante” por la OMS, aseguró el lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.
“Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas”, agregó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC. Además, se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.
Pero si “protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”, explicó Bourla.
Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. “En 95 días tendremos la nueva vacuna contra ómicron”, aseguró entonces su director ejecutivo.
Su grupo tiene la capacidad de producir cuatro mil millones de dosis el año próximo, agregó.
De su lado, Johnson & Johnson señaló en un comunicado “estar evaluando la eficacia de su vacuna contra la covid-19 frente a las variantes”, incluyendo ómicron. En paralelo, el grupo “está trabajando en una vacuna más específica para ómicron, que desarrollará de ser necesario”.
El laboratorio “sigue confiando” en la respuesta inmunitaria a su vacuna actual, de una sola dosis, frente a las diversas variantes, aseguró Mathai Mammen, encargado de investigación en Janssen, filial de J&J que desarrolla la vacuna.
Sin embargo, J&J podrá “rápidamente” iniciar ensayos clínicos si es necesario, indicó.
Por su parte, el laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra la covid-19, había anunciado previamente su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para ómicron.
El director de Pfizer aseguró, igualmente, que siguen “confiando” en la vacuna que es distribuida actualmente, porque logramos “una buena dosis desde el principio”.
La píldora anticovid desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad, que ha demostrado una eficacia del 89 % contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos, también fue “desarrollada con la idea” de que iban a aparecer mutaciones del virus, dijo Bourla.
“Tengo confianza en la capacidad (de la píldora) de funcionar con todas las mutaciones, incluida ómicron”, afirmó.
*Con información de la AFP.