El Invima permitirá que los colombianos reciban la segunda dosis de la vacuna de Moderna 84 días después de la primera, en vez de 28. Sin embargo, no lo recomienda explícitamente.
La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima se reunió para revisar la solicitud que hizo recientemente el Ministerio de Salud para que la segunda dosis de esa marca pudiera administrarse entre 28 días y tres meses después de la primera. No obstante, no halló suficiente información científica disponible que pueda respaldar la petición de modificar el intervalo.
A pesar de esto aclaró que en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica enviada por la cartera, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Minsalud “podrá implementar un intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra covid-19″.
En este sentido, los lineamientos técnicos y operativos para la implementación de los intervalos en la administración de las dosis serán definidos por el Gobierno nacional.
De todas formas, la Sala Especializada resaltó que la información actual aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis, por lo cual recomienda mantener el intervalo de 28 días entre las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 de Moderna para la población con mayor riesgo de complicación.
La Sala advirtió, además, que otras instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos y los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan administrar la segunda dosis deModerna a los 28 días después de la primera y, si es necesario, prolongar el intervalo de la segunda dosis hasta 42 días. Sin embargo, otros países y la Organización Mundial de la Salud, con base en las necesidades epidemiológicas, recomiendan el intervalo de 84.
Este biológico se encuentra indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años de edad y mayores, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una). Cada dosis de la vacuna contiene 0.5 ml con 100 microgramos de ARN mensajero, que codifica proteína del virus SARS-CoV-2.
En días anteriores, contrario a lo que señaló el Invima, el ministro Fernando Ruiz aseguraba que “la evidencia es muy, muy fuerte” en cuanto a aumentar el período entre dosis, hasta la semana doce después de la primera. La petición al Invima la hizo con base en una sugerencia del Comité Asesor de Vacunación, que coincide con la escasez de dosis de ese biológico en el país, luego de que la compañía sólo enviara 150.000 dosis por compra directa.
Las dosis que se han aplicado en Colombia de ese laboratorio, corresponden, en gran medida, a las donadas por Estados Unidos, que envió 3.500.000 de dosis de esa marca. No obstante, el presidente Iván Duque y el ministro confirmaron que en los próximos días estarían llegando 600.000 nuevas dosis del mismo laboratorio, en un momento en que en distintas zonas del país muchos buscan su segunda inyección, sin éxito.