Los números en Colombia en temas de covid 19 parecen ser alentadores. Aunque los contagios están aumentando por cuenta de un posible cuarto pico, en temas de vacunación las cifras están en positivo.
Según dio a conocer el Ministerio de Salud, a corte del sábado 27 de noviembre, en Colombia se han aplicado más de 56 millones de primeras dosis, estando muy cerca de la meta que se estima en setenta millones.
En el tema de contagios, fallecimientos y demás estadísticas, el Ministerio reportó el domingo 28 de noviembre 2.200 recuperados, 2.196 nuevos casos positivos por covid y 43 fallecidos, alcanzando en el país los 128.437 fallecidos.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió de manera directa al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y reconoció el aumento en la aplicación de dosis y los retos que siguen para diciembre.
”Las dos semanas pasadas han sido las mejores semanas en número de dosis aplicadas a lo largo de todo el Plan Nacional de Vacunación. Eso nos indica que teníamos una población grande sin vacunación, y también indica que la exigencia del carné de vacunación en lugares de ocio y sitios con aglomeraciones ha logrado que la gente concurra a la vacunación”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.
“Vamos superando el millón de vacunas de refuerzo y nos queda mucha tarea por hacer, pero el esfuerzo de estos días, particularmente en diciembre, será la aplicación de segundas dosis. Tenemos un diferencial entre primeras y segundas de aproximadamente 11 millones de vacunas”, agregó el ministro Ruiz.
El funcionario aseguró que la meta para la época de vacaciones de final de año es tener casi la totalidad de la población colombiana por lo menos con la aplicación de una dosis.
“Deberíamos vacunar 90 % de la población colombiana con al menos una dosis para diciembre. Eso es una meta importante para reducir los riesgos que tenemos de mayor contagio durante este mes. Tenemos además una predominancia de la variante delta sobre la variante mu, lo cual genera una presión fuerte sobre los no vacunados; así como fronteras cada vez más abiertas”, dijo Ruiz.
En Colombia ya predomina la variante delta, según datos del Ministerio. Hoy la costa Caribe tiene un presencia de 60 % de delta y Antioquia casi de 90 %. Esta última cifra es similar a las de San Andrés, los dos Santanderes y Bogotá. “En el sur vemos unos niveles un poco más bajos, pero porque la variante viene expandiéndose desde las regiones más altas”, explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Este escenario era predecible, ya que la variante delta es el doble de transmisora que otras variantes. Puede contagiar entre seis y ocho personas, mientras que la cepa original, 2,5. Sin embargo desde el Ministerio se hizo un llamado de atención a la ciudadanía para acudir a los centros de vacunación. En ese sentido, la mejor forma de contrarrestar su impacto es por medio de esta medida, pero también manteniendo las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y respetar las restricciones de aforos y aglomeraciones.
“Los datos también muestran que 52 % de las personas que están en UCI están sin vacunar. Depende de nosotros que este pico aumento o disminuya”, concluyó Moscoso.