Este miércoles, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo informe sobre el avance de la pandemia en el país, en el que informó de 17.889 casos nuevos de contagio de la covid-19 en Colombia. Aunque los fallecidos reportados fueron 282, la entidad aclaró que 249 pertenecen a días anteriores.
La cifra total de personas que han fallecido a causa de la covid-19 se ubicó en 133.019 este miércoles, mientras que el total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 5.798.799.
El procesamiento de las pruebas de covid es uno de los puntos a los que las autoridades están apuntando para mejorar la detección de casos y prevención de la transmisión, sobre todo frente a la variante ómicron y su velocidad de propagación. El Ministerio indicó que este 26 de enero se procesaron 66.998 pruebas, de las cuales 28.100 fueron tipo PCR y 38.898 de antígeno.
De acuerdo con los datos registrados, la cifra de casos activos asciende a 100.970. Esta es la distribución de los casos nuevos de covid-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en algunas zonas del país este miércoles:
- Bogotá: 7.410
- Antioquia: 2.271
- Barranquilla: 1.664
- Valle del Cauca: 1.292
- Santander: 1.043
- Cundinamarca: 644
- Norte de Santander: 349
- Meta: 265
- Córdoba: 264
- Cesar: 242
- Atlántico: 241
- Boyacá: 238
- Nariño: 189
- Santa Marta: 181
- Sucre: 176
- Risaralda: 173
- Cauca: 168
Las personas que murieron hoy, según el reporte, tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, enfermedad cerebrovascular, cardiovascular, hipotiroidismo, cáncer, obesidad, desnutrición y enfermedad renal.
De acuerdo con los datos oficiales del INS, hay 176 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Declaran alerta roja hospitalaria en Antioquia
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que desde este 26 de enero el departamento entrará en alerta roja hospitalaria, debido al crecimiento exponencial de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por cuenta del cuarto pico de la pandemia por covid-19.
“Declaramos Alerta Roja Hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90 %, es necesario redoblar el autocuidado. Con esta medida, damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario”, explicó Gaviria en Twitter.
Asimismo, el gobernador explicó que, por el momento, esta alerta será diferente a las lanzadas en el pasado, ya que en esta ocasión no se restringirá ninguna clase de intervención quirúrgica que requiera una UCI, por el contrario, lo que se busca es que el departamento salga de la crisis de camas en la que se encuentra, ya que de las 998 que existen, ya solo quedan 80 disponibles.
La decisión de Aníbal Gaviria es consecuencia de situaciones como la del municipio de Rionegro, en donde desde el pasado 24 de enero se declaró la alerta roja hospitalaria al tener una ocupación del 100 % de las camas UCI disponibles.
Ante esta realidad, las autoridades municipales han tenido que solicitar ayuda de las localidades cercanas para que sean estas las que den albergue a los pacientes de covid-19 que requieran atención médica inmediata.
“Nos encontramos en alerta roja dada la ocupación del 100 % de nuestras camas de unidades de cuidados intensivos. Si hoy tenemos una persona que requiere de UCI, debemos trasladarla al área metropolitana o a otro lugar del país donde tengan la capacidad de brindarle la atención”, indicó el subsecretario de Salud de Rionegro, Felipe Puerta, el pasado lunes.