Este jueves, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez, reveló que en el departamento fueron detectados cinco casos de pacientes contagiados con la variante delta de la covid-19.

Esta cepa, que fue detectada por primera vez en la India, es considerada como la más contagiosa descubierta hasta el momento, y ya está presente en regiones de Colombia como Bogotá, Cali y Bucaramanga.

“La confirmación de cinco casos de la variante delta en Antioquia nos debe motivar a extremar los cuidados y no bajar la guardia en vacunación. Ninguna prevención es excesiva porque aún no hemos superado la pandemia”, dijo el gobernador encargado del departamento en su cuenta de Twitter.

La variante delta se convirtió en la principal preocupación de las autoridades sanitarias en el mundo debido a su avance, que ya llega a 142 países y que pone en riesgo los esfuerzos que se han hecho en materia de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a nivel global se registraron 4,2 millones de nuevos contagios de coronavirus en la pasada semana, lo que significó un aumento del 4 % con respecto a los siete días anteriores, aunque en regiones como Europa o el sur de Asia los casos descendieron.

De todos los estados miembro y territorios de la OMS, 17 % reportaron un aumento de más del 50 % en nuevos casos en comparación con la semana anterior, y 15 % reportaron un aumento de más del 50 % en nuevas muertes.

De acuerdo con el reporte del organismo, el incremento de los casos se evidenció con más énfasis en Asia Oriental, con 375.000 nuevos contagios (un 19 % más), mientras que en América hubo 1,3 millones (un 14 % más), frente a un millón en Europa, 799.000 en Asia Meridional y 500.000 en Oriente Medio (un 8 % más).

En el caso de África, donde en las semanas anteriores los contagios habían aumentado significativamente, estos descendieron en 1 % en los siete días estudiados por el informe, y en el continente hubo 181.000 nuevos contagios.

Estados Unidos fue el país que registró más casos de contagio la semana pasada, con 734.000 más, seguido de India (278.000), Irán (248.000), Brasil (228.000) e Indonesia (225.000).

Entre tanto, en relación con los fallecimiento, entre el 2 y el 8 de agosto se registraron 65.000, lo que significó un aumento del 2 % frente a la semana anterior.

En esa materia, se registra una divergencia entre los nuevos contagios y las muertes por coronavirus, teniendo en cuenta que en Europa, pese al descenso de infectados, las muertes aumentaron un 16 % (9.500 la semana pasada), mientras que en América descendieron un 4 % (19.000) pese a que hubo más contagios.

Según el estudio de la OMS, el sur de Asia fue la región donde hubo más fallecimientos en cifras absolutas, 20.000 (aunque hubo un descenso semanal del 6 %), mientras que el mayor aumento relativo, del 46 %, fue en Asia Oriental, donde se registraron 4.600 decesos.

En su más reciente actualización semanal sobre la pandemia publicada esta tarde, la OMS dijo que a nivel mundial, casos de la variante alfa (detectada primero en Reino Unido) han sido reportados en 185 países, territorios o zonas (PTZ), 136 PTZ han informado sobre casos de la variante beta, 81 PTZ han reportado casos de la variante gamma y 142 PTZ han informado sobre casos de la variante delta.

En conjunto, el número PTZ que han reportado diversas variantes de coronavirus sigue incrementándose después de que el número mundial de casos de covid-19 superó los 200 millones la semana pasada.