La Administración de Productos Terapeúticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la regulación de medicamentos en ese país, anunció en un comunicado en su sitio web que ha aprobado la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para ciudadanos de 18 años de edad en adelante.

Esta vacuna se convertirá en la cuarta aprobada hasta el momento en ese país, mientras el primer ministro australiano, Scott Morrison, informó que el objetivo con la nueva aprobación será acelerar el proceso de inmunización del 70 % de la población total de aquí hasta el cierre del presente año (Australia tiene 25 millones de habitantes).

Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images

“La vacuna de Moderna ha demostrado una gran eficacia en la prevención de covid-19 sintomático y covid-19 grave en ensayos clínicos. La vacuna también ha recibido aprobación regulatoria o autorización de emergencia en varios países y se está utilizando ampliamente en el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Singapur”, señalaron desde la TGA.

Las autoridades sanitarias australianas también recomendaron que la vacuna se administre en dos dosis separadas con 28 días de diferencia.

Por su parte, el organismo regulador de medicamentos informó que la aprobación de esta misma vacuna para adolescentes de 12 a 17 años podría confirmarse en el transcurso de las próximas 3 o 4 semanas, mientras avanza el proceso de evaluación, aunque resaltaron que los datos disponibles hasta ahora apuntan a que los resultados son positivos en ese segmento poblacional.

Entre tanto, Brisbane, la tercera mayor ciudad de Australia, terminó el pasado domingo 8 de agosto su confinamiento de ocho días, instaurado por las autoridades para luchar contra la nueva ola de la epidemia de coronavirus que ha sido impulsada por la variante delta, una cepa más contagiosa que las anteriores.

No obstante, Sídney, una de las ciudades más grandes del país, entrará en su séptima semana de confinamientos, como recoge la AFP.

5. Sidney (Australia) - tasa de calidad: 97,4% (Foto: Getty)

“Parece que hemos podido evitar una epidemia de (la variante) delta en solo 8 días de confinamiento, apenas 10 días después de la notificación del primer caso”, resaltó Steven Miles, responsable de la región de Queensland.

Miles de habitantes de Brisbane y de su región han tenido que permanecer en sus casas tras el hallazgo de brotes epidémicos en el entorno escolar, lo que obligó a imponer restricciones para los desplazamientos fuera de la ciudad y la realización de reuniones.

En el caso de las reuniones presenciales las autoridades informaron que la restricción seguirá vigente al menos dos semanas más con el objetivo de evitar el aumento del pico de contagios.

Regresaron los confinamientos

Las autoridades australianas también anunciaron un confinamiento de tres días para la ciudad de Cairns, en el norte del país, a raíz del contagio de un taxista en esta urbe de 150.000 habitantes.

Sídney, donde la epidemia parece imparable, inicia su séptima semana de confinamiento, mientras las autoridades instan a la población a que se vacune. Cabe resaltar que Australia, con 25 millones de habitantes, ha logrado que poco más del 20% de la población está completamente vacunada, como recoge AFP.

Las autoridades sanitarias esperan que para septiembre haya nuevas partidas de vacunas, con la llegada de los primeros lotes de la vacuna de Moderna y el aumento de las importaciones de la vacuna de Pfizer.

El primer ministro australiano Scott Morrison fijó una tasa de vacunación del 70 % de la población antes de abrir nuevamente las fronteras y evitar la prolongación de las medidas de confinamiento.

La pandemia ha causado la muerte de al menos 4,2 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 613.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

*Con información de AFP.