El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (Fda, por sus siglas en inglés) autorizase esta nueva inoculación a los ciudadanos mayores de 50 años.

En el marco de su vacunación, Biden destacó que, gracias a la estrategia desarrollada por Estados Unidos, el país entra en un “nuevo escenario” de la pandemia, según recoge la cadena CBS.

“No significa que la covid-19 haya terminado. Significa que la covid-19 ya no controla nuestras vidas”, explicó el mandatario quien además anunció un nuevo portal del Gobierno destinado a prestar información sobre las vacunas, los tratamientos y las cifras de contagios en los diferentes territorios del país.

Por otro lado, Biden hizo un llamado al Congreso para que apruebe nuevos fondos para vacunas y tratamientos contra el coronavirus y alertó que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para garantizar una cuarta dosis para todos los estadounidenses.

Así, cifró en 30.000 millones de dólares los fondos necesarios para asegurar la capacidad del Estado para vacunar y hacer pruebas más allá del mes de junio.

Si no se aportan estos recursos económicos, el presidente teme que Estados Unidos será más vulnerable a otro brote del virus.

“Ya estamos viendo las consecuencias de la inacción del Congreso”, criticó, el mandatario, quien además cuestionó que el legislativo estadounidense no haya “proporcionado suficiente dinero para seguir comprando estos anticuerpos monoclonales”.

“Tuvimos que cancelar planes pedidos y cortar el suministro que estamos enviando a los estados. Sin más fondos, comenzaremos a quedarnos sin ellos a fines de mayo”, insistió.

Estados Unidos reportó casi 80 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, una cifra que aumentó notoriamente a comienzos de año, cuando se llegaron a registrar jornadas con más de un millón de casos a causa de la variante ómicron.

De acuerdo con las autoridades sanitarias también registraron más de 977.000 muertes debido a la infección con covid-19.

Estados Unidos reportó casi 80 millones de contagios y 977.000 muertes debido a la infección con covid-19. | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

El coronavirus reaparece en el norte de EE. UU.

El llamado del presidente Biden al Congreso se produce luego de que la covid-19 está regresando a zonas del noreste de Estados Unidos con la variante BA.2, convirtiéndose en la cepa dominante, afirmaron autoridades mientras se urge al Congreso aprobar nuevos fondos contra la enfermedad, necesarios para no poner en riesgo el suministro de futuros tratamientos y vacunas.

El país registra actualmente un promedio de 28.600 casos por día, muy por debajo del último pico de contagios de más de 800.000 infecciones diarias en promedio de enero.

Entre tanto, las muertes por covid-19 están alrededor de 900 por día, con un total, esperado en aproximadamente un mes, de un millón de fallecimientos a causa de la la enfermedad.

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (Cdc), Rochelle Walensky, dijo a la prensa que había signos prematuros de una nueva ola de contagios.

La covid-19 está regresando a zonas del noreste de Estados Unidos con la variante BA.2, convirtiéndose en la cepa dominante, informaron las autoridades sanitarias. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Hemos visto un ligero incremento en los casos reportados de covid-19 en el estado y en la ciudad de Nueva York y también algunos incrementos de personas hospitalizadas por covid-19 en Nueva Inglaterra, específicamente donde la variante BA.2 ha alcanzando niveles del 50 % (de prevalencia)”, afirmó.

La nueva variante BA.2 no parece ser causante de una forma más severa de la enfermedad que la causada por la primera variante de ómicron, BA.1, ni parece más probable que evada la protección inmunológica, sin embargo es más transmisible.

Actualmente, el 35 % de los casos a nivel nacional es causado por la variante BA.2 y se espera que pronto sea la cepa dominante en el país.

El repunte de coronavirus llega en momentos en que el Congreso declinó agregar 22.500 millones de dólares a la financiación de la respuesta al covid-19, en un proyecto de ley aprobado la semana pasada.

“En esta etapa, nuestros recursos están agotados”, manifestó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

Los suministros de tratamientos de anticuerpos monoclonales para los estados fueron recortados en un 35 % y se prevé que los tratamientos se agoten para mayo.

El coordinador de la respuesta contra la covid de la Casa Blanca, Jeff Zients, afirmó que había suficientes suministros para poner una cuarta dosis de la vacuna a inmunodeprimidos y en próximas semanas a la población mayor.

“Sin embargo, si la ciencia muestra que la cuarta dosis es necesaria para la población general a finales del año, no tenemos los suministros necesarios para asegurar que hay dosis gratuitas y fácilmente disponibles para todos los estadounidenses”, agregó.

“La inacción en el Congreso nos hará retroceder dejándonos menos preparados y costando más vidas”, advirtió el funcionario.

Con información de Europa Press y AFP