Ya son muchos los líderes mundiales o reconocidos científicos que se han atrevido a anunciar un posible fin de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, lo cierto es que varios países europeos están desbordados con lo que sería una nueva ola de contagios, bien sea por la nueva variante ómicron o por otras. Ahora, el magnate Bill Gates ha opinado sobre esta situación, asegurando que con las medidas necesarias el mundo estaría próximo a superar la emergencia sanitaria.

A través de Twitter, el empresario estadounidense afirmó que él, como muchos otros, han comenzado a cancelar planes por la variante ómicron, luego de que se tuviera la sensación de que la pandemia acabaría a finales de este año por los avances en la vacunación contra el virus, además de los bajos números de contagios diarios, situación que cambió con la llegada de la variante.

Continuando con su explicación, Gates afirmó lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con muchas otras autoridades científicas, ha aclarado sobre lo que se sabe de ómicron. “La gran incógnita es cómo te enferma ómicron. Debemos tomarlo en serio hasta que sepamos más al respecto. Incluso si es solo la mitad de severo que delta, será el peor aumento que hemos visto hasta ahora porque es muy infeccioso”, afirmó el magnate.

Recordando las palabras de la OMS que declaró la variante como “preocupante”, ya que su linaje parece ser uno de los más contagiosos, comparado con delta, también se dejó claro que los síntomas que presenta una infección con ómicron pueden llegar a ser muy leves y por ende no tendría una alta mortalidad. Lo que preocuparía entonces es la saturación de los centros médicos con enfermos de ómicron.

Fue entonces cuando afirmó que, con un poco de esperanza, la pandemia de la covid-19 podría terminar en 2022, si se toman las medidas necesarias. ”Si hay buenas noticias aquí, es que ómicron se mueve tan rápido que una vez que se vuelve dominante en un país la ola allí debería durar menos de tres meses. Esos pocos meses podrían ser malos, pero sigo creyendo que, si tomamos las medidas adecuadas, la pandemia puede terminar en 2022″, fue el mensaje de Gates.

Se resalta que este pronóstico se alinea con las declaraciones de Anthony Fauci, principal asesor médico de enfermedades en Estados Unidos, quien antes de que apareciera la variante ómicron ya había dicho que la pandemia se acabaría en 2022 para este país norteamericano. Empero, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, sostuvo que este suceso no tendría lugar sino en los próximos dos años, es decir, según Dolsten la emergencia sanitaria terminaría en 2024.

“Cuándo y cómo sucede exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas”, fueron las palabras de Dolsten, quien también aclaró que esto se debería a la aparición de nuevas variantes, lo que afecta y prolonga la estancia del virus en medio de la población.

Entre tanto, Gates envió un mensaje con respecto a una nueva temporada de festividades navideñas con el virus, haciendo un llamado a respetar las normas de bioseguridad para que esta termine pronto. “Sabemos que es frustrante entrar en otra temporada navideña con covid amenazándonos. Pero no será así para siempre. Algún día la pandemia terminará y cuanto mejor nos cuidemos, más pronto llegará ese momento”, expresó en su cuenta de Twitter.