Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en la ciudad únicamente quedan primeras dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19 para un día, y se le agotaron las segundas dosis de la farmacéutica china Sinovac y la estadounidense Moderna.
De igual manera, la alcaldesa aseguró que en la capital del país quedan 69.000 primeras dosis de las vacunas contra la covid-19. También habló sobre el Gobierno nacional y se libró de cualquier responsabilidad por el retraso que se ha presentado en los esquemas de vacunación.
“Bogotá no tiene segundas dosis. No hay segundas dosis de Sinovac ni de Moderna, y mañana se nos acaban las primeras dosis. Son dificultades del Gobierno nacional. Mientras no nos den vacunas, no podemos vacunar. Tenemos solo primeras dosis, si no nos dan adicionales, no hay cómo seguir”, dijo la alcaldesa, en diálogo con Noticentro CM&.
La falta de los biológicos chinos se debe a que hace un mes no ingresan de estas dosis a Colombia.
Sin embargo, hay que recordar que desde Corea del Sur el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que en la segunda semana de septiembre llegarán al país más de 2 millones de vacunas de Sinovac que servirán, principalmente, para las segundas dosis que se deben aplicar en distintas regiones del país.
“Estamos teniendo limitaciones, pero los privados nos han prestado vacunas para segundas dosis que se las devolveremos cuando lleguen las de Sinovac. Próximamente llegarán 600 mil dosis de Pfizer, otro número igual de Moderna y el 13 de septiembre llegarán 2 millones de dosis de Sinovac”, dijo el ministro.
Sin embargo, el ministro aseguró que la vacunación en Colombia va por buen camino y que se han cumplido las expectativas que se plantearon desde que inició el Plan de Vacunación. “Vamos muy bien con el crecimiento de la vacunación y ya tenemos un 60 % de 35 millones con la primera dosis y con el esquema completo el 40 % en seis meses”.
Así mismo, el funcionario le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo en su cuenta en Twitter que “mucho nos alegrarían los anuncios si vinieran respaldados por la real entrega de vacunas en Bogotá”, al conocer el anuncio del Gobierno sobre la apertura de vacunación desde los 12 años a partir de este sábado.
“Hay situaciones en las cuales hay que tener cierta flexibilidad. Hemos tenido, en el pasado, situaciones en donde algunos territorios han consumidos segundas dosis como primeras dosis y eso ha generado una presión mayor”.
Ruiz indicó que no hay excusa para no vacunarse en Colombia y que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para conseguir más dosis en los próximos meses con la finalidad de cumplir y superar las metas pactadas.
El pasado 23 de agosto, usuarios de las redes sociales reportaron que en Bogotá no se encontraban puestos de vacunación con biológicos desarrollados por Sinovac para la segunda dosis y de esta manera completar el esquema de inmunización.
Al respecto, la propia Secretaría de Salud confirmó en el reporte diario de vacunación que emite, que no hay dosis disponibles de la vacuna desarrollada en China reservadas, pues para este lunes, según la Alcaldía de Bogotá, en los contenedores había 143.706 vacunas para segundas dosis, de las cuales 132.976 eran de Pfizer y 10.730 de AstraZeneca.