Brasil alcanzó este martes 137.103 casos nuevos de covid, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, en medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año.
El récord anterior había sido el 23 de junio, cuando hubo 115.228 casos. En las últimas 24 horas el gigante sudamericano, de 213 millones de habitantes, registró 351 muertes por el virus.
El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El 31 de diciembre, el promedio móvil de casos diarios era de apenas 8.000, diez veces menos que actualmente (83.000).
Para la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES), teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros países, “Brasil alcanzará el pico de la onda actual en febrero”.
Aunque el aumento de casos todavía no se ha reflejado con la misma magnitud en las hospitalizaciones, “la presión sobre los servicios de salud es muy grande y precisamos observar las próximas dos semanas. Serán cruciales”, advierte la especialista.
El número de muertos, aunque está en aumento, se encuentra lejos de los 3.000 fallecimientos diarios registrados a mediados de abril de 2021, el peor momento de la pandemia en Brasil.
El país tiene alrededor del 70 % de su población vacunada con dos dosis y empezó esta semana a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años.
Más de 621.000 personas murieron por covid en Brasil desde el inicio de la pandemia.
Pandemia de covid-19 “está lejos de haber terminado”, afirma director de la OMS
La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.
“Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, a periodistas.
“Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó.
El 11 de enero, la Agencia europea de Medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará al covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.
“Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”, había declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.
En Suiza, el ministro de Salud, Alain Berset, también consideró la semana pasada que la variante ómicron podría ser “el inicio del fin de la pandemia”.
Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la variante ómicron no es benigna.
“En algunos países, los casos de covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema”, dijo el martes a los medios.
Se mostró muy preocupado porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra la covid: “la población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan”.
“Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, señaló el director de la OMS.
Con información de AFP.