Un grupo de 68 médicos que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Universitario de Málaga, en España, dieron positivo para covid-19, según confirmó la Junta de Andalucía. Los profesionales de la salud habían asistido recientemente a una comida en la que se reunieron en total unas 173 personas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias españolas, todavía se investiga el origen de los contagios, sin embargo, llama la atención que los 68 médicos contagiados asistieron a una comida el 1 de diciembre.
Según información publicada por la cadena CNN, todas las personas contagiadas ya habían recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, además, se realizaron pruebas de antígenos antes de asistir a la comida. Dicho test arrojó un resultado negativo para el virus.
Los 68 médicos contagiados, hasta el momento, han presentado síntomas de covid-19 leves, sin embargo, las autoridades sanitarias de Andalucía aprovecharon la situación para recomendar al personal de hospitales públicos y privados abstenerse de asistir a celebraciones navideñas, con el objetivo de prevenir focos de contagio y evitar una nueva ola del virus durante diciembre.
Coronavirus en España
Según cifras de Our World in Data y JHU CSSE COVID-19 Data, España ha registrado más de 5 millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Además, durante los primeros días de diciembre, ha detectado, en promedio, 8.000 nuevos casos durante cada jornada.
Respecto a la población inmunizada contra la covid-19, España se sitúa entre los países con mejor tasa de vacunación. Más del 80 % de sus habitantes ha recibido el esquema completo.
Sin embargo, al igual que otros países europeos, España también entró en alerta por la variante ómicron, luego de ser detectada por primera vez hace un par de semanas en Sudáfrica. Hasta el momento, según el ministerio de sanidad español, se han confirmado nueve casos de la nueva cepa en el territorio.
España comenzará a inmunizar a niños contra la covid-19; ¿cuál vacuna se aplicará?
Hace algunos días, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció que a ese país europeo llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 durante diciembre (1,3 millones) y enero (dos millones) para vacunar a los niños de cinco a once años.
Pero este martes, la Comisión de Salud Pública aprobó la inmunización de los menores de doce años después de que la vacuna de Pfizer para esta población fuera validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de recibir el aval de la Ponencia de Vacunas, el grupo de técnicos que asesora a las autoridades sanitarias españolas.
Así las cosas, una vez estén disponibles los biológicos, las autoridades sanitarias de ese país comenzarán a inmunizar a prácticamente el restante de su población, teniendo en cuenta que mayores de 18 años y pequeños entre los 12 y 17 ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Se tiene previsto que el primer lote llegue el 13 de diciembre y a partir de ahí se repartirán entre las comunidades, que podrán comenzar el proceso el 15 del mismo mes. Las autoridades esperan recibir 3,2 millones de dosis para comenzar con la primera inyección a los niños de entre cinco y once años. La segunda dosis se administrará ocho semanas después.
Esto sucede en un momento crucial para Europa que está en constante alerta por la propagación de la variante ómicron, que surgió en Sudáfrica y poco a poco se ha expandido a otros países del mundo que se han visto en la obligación de tomar medidas para evitar una nueva oleada de contagios.