De acuerdo con las cifras oficiales, Canadá registra hasta este lunes 37.202.765 personas contagiadas y 643.498 fallecidos, lo que llevó a las autoridades a adoptar varias medidas restrictivas que comenzarán a ser levantadas por etapas anunció el gobierno de ese país.

A partir de este lunes se permite la entrada para viajes no esenciales a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos, que actualmente vivan en Estados Unidos, y que hayan completado su vacunación al menos 14 días antes de entrar a Canadá.

Este paso preliminar permite al Gobierno de Canadá poner plenamente en operación el ajuste a las medidas fronterizas antes del 7 de septiembre de 2021 y reconoce los lazos cercanos entre los canadienses y los estadounidenses.

Con limitadas excepciones, todas las personas que viajan deben usar ArriveCAN (app o sitio web) para presentar la información de su viaje. Si son elegibles para entrar a Canadá y cumplen con criterios específicos, los viajeros completamente vacunadas no tendrán que hacer cuarentena al llegar a Canadá.

Para apoyar estas medidas aún más, el Ministerio de Transporte de Canadá está expandiendo el alcance del Aviso a los Aviadores (NOTAM) existente, que actualmente dirige los vuelos internacionales de pasajeros programados a cuatro aeropuertos canadienses: Aeropuerto Internacional Montreal-Trudeau, Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, Aeropuerto Internacional de Calgary, y Aeropuerto Internacional de Vancouver.

A partir de la fecha, los vuelos internacionales de pasajeros tendrán permitido aterrizar en los siguientes cinco aeropuertos canadienses adicionales:

Aeropuerto Internacional Halifax Stanfield;

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Quebec;

Aeropuerto Internacional Ottawa Macdonald–Cartier;

Aeropuerto Internacional Winnipeg James Armstrong Richardson; y

Aeropuerto Internacional de Edmonton.

Atendiendo estas nuevas disposiciones, turistas estadounidenses cruzaban este lunes la frontera entre Canadá y Estados Unidos, el límite terrestre más extenso del mundo, luego de que Ottawa eliminara los requisitos de cuarentena a los visitantes de Estados Unidos que llegaran con prueba de vacunación.

“Es absolutamente maravilloso”, señaló a la AFP Vicki Poulin, una de las visitantes, sobre la reapertura de la frontera tras el cierre, hace 17 meses, de los viajes no esenciales para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

“Estamos tan felices de estar aquí”, señaló.

Esta canadiense residente de Queensbury, Nueva York, su esposo estadounidense y su perra Sully solían hacer el viaje para ver a su familia en Montreal todos los meses, pero no la han podido visitar desde que se cerró la frontera en marzo de 2020.

“Estaba tan feliz de que abrieran (la frontera) porque tengo muchos amigos en Canadá”, se hizo eco Richard Antaki, quien condujo sin escalas desde Nueva York para estar entre los primeros en la fila en el cruce fronterizo de Lacolle, Quebec.

A partir de esre lunes se permite permitir la entrada para viajes no esenciales a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos, que actualmente vivan en los Estados Unidos, y que hayan completado su vacunación al menos 14 días antes de entrar a Canadá. (Fotógrafo: Trevor Hagan / Bloomberg a través de Getty Images) | Foto: © 2021 Bloomberg Finance LP

Antaki aseguró que estaba tan ansioso por volver a conectarse con amigos en Montreal que no había visto en más de un año y medio que “no tocó los frenos” de su automóvil durante todo el viaje.

Podrán cruzar los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que hayan recibido la dosis completa de una vacuna aprobada por las autoridades canadienses al menos 14 días antes de la llegada. Los viajeros deberán exhibirse asintomáticos al momento de su cruce fronterizo.

La mayoría de los viajeros entrevistados por AFP dijeron que sus travesías se desarrollaron sin problemas, con filas mucho más cortas de lo esperado.

Sin embargo, estos cambios se producen en momentos en que la cifra de casos de covid-19 está comenzando a subir una vez más en América del Norte, encabezados por la variante delta después de una fuerte caída en los contagios a principios del verano.

Ottawa y Washington se habían enfrentado a una presión cada vez mayor de los grupos de viajes y turismo para aliviar las restricciones fronterizas y de viajes.

Finalmente, con el incremento en la tasa de vacunación en Canadá, la disminución en los casos de covid-19 y el alivio a la carga a los servicios de salud, el requisito de una estancia de tres noches en un hotel autorizado por el gobierno será eliminado para todos los viajeros que llegan por avión a partir de este lunes agosto.

Los viajeros completamente vacunados que cumplan con los requisitos estarán exentos de la cuarentena; sin embargo, todos los viajeros todavía deberán presenter un plan de cuarentena y estar preparados para hacer cuarentena en caso de que se determine en la frontera que no cumplen con los requisitos necesarios.

La ministra de Salud, Patty Hajdu, Ministra de Salud defendió las medidas, aunque advirtió que las autoridades mantendrán la vigilancia sobre la pandemia.

“La seguridad de los canadienses siempre será prioridad. Con el aumento en la tasa de vacunación y la disminución de casos en Canadá, podemos empezar a relajar las medidas fronterizas de manera segura. Un abordaje gradual para la reapertura permitirá que nuestras autoridades de saludo monitoreen la situación de covid-19 aquí y en mundo. Los candienses han trabajado arduamente y se han sacrificado unos por los otros, y gracias a ese trabajo, podemos tomar los pasos siguientes de manera segura”, indicó.

Por su parte, el ministro de Transporte Canadá, Omar Alghabra señaló que “gracias al extraordinario compromiso de los canadienses para vacunarse y seguir los consejos de salud pública, estamos viendo una mejora en la situación de salud pública en Canadá”.

“Como resultado, anunciamos nuevos pasos para la reapertura, incluyendo que los vuelos internacionales de pasajeros podrán aterrizar en cinco aeropuertos canadienses adicionales”, puntualizó.

Con información AFP