En medio del Plan de Vacunación que se adelanta en el país, han surgido muchas circunstancias, sobre todo por la postura de muchas personas que aún dudan de la eficacia de las vacunas de ciertos laboratorios, y por ende, no han acudido a la cita de la vacunación.
Pese a esto, han sido más los colombianos que han confiado en la protección de las vacunas y ya iniciaron su proceso de inmunización, ya sea con las vacunas que requieren dos dosis, o con la de Janssen, que solo requiere de una. Por esto, muchos han compartido en las redes sociales la imagen de su carné o del momento justo después de ser vacunados, ya que esta pandemia ha dejado, a la fecha, más de 4 millones de fallecidos en el mundo, así como más de 190 millones de casos confirmados.
Ahora bien, teniendo en cuenta que para varios procesos, al parecer, será fundamental comprobar que se está vacunado, es importante cuidar muy bien el carné que lo soporta y con ello evitar que se niegue la entrada a diferentes zonas comerciales o públicas.
Por ese motivo, en caso dado de que alguna persona por descuido, robo o cualquier otra circunstancia pierda su certificado de vacunación, el cual debe ser presentado también al acudir a los diferentes puntos habilitados en el país para la colocación de la segunda dosis, puede recuperarlo fácilmente, según dio a conocer el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.
De acuerdo al funcionario citado por El Tiempo, quien extravíe el carné puede dirigirse al mismo puesto en donde lo vacunaron y pedir una copia, donde deberán entregársela sin inconveniente. Sin embargo, y de acuerdo al mismo medio, el Ministerio de Salud está trabajando en un aplicativo que ayude a que esta diligencia se pueda tramitar de manera digital, de tal manera que la persona afectada solo digitando su número de la cédula pueda acceder a un código QR que lo redirija a su carné, el cual estará disponible de manera virtual.
Exigencia del carné para ingresar a ciertos espacios públicos
Luego de que para la primera jornada de la Liga BetPlay II-2021 se autorizara la presencia de aficionados en las gradas del Atanasio Girardot, durante el encuentro entre Independiente Medellín y Águilas Doradas, así como en el duelo que se llevó a cabo en Armenia entre Deportes Quindío y Jaguares de Córdoba, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró que “la primera fecha con público en estadios fue un éxito”, sin embargo, fue consciente de que dadas las altas cifras de contagios en algunos territorios, “esto va a ser gradual”.
Por esa razón, sobre las medidas que se tomarán con los aficionados que estén en las gradas, el directivo confirmó que se está evaluando pedir el “carné de vacunación o una prueba de antígeno”, esto para que “este retorno a los estadios sea seguro”, indicó señalando que “todas esas posibilidades están encima de la mesa” y hay que estudiarlas con las autoridades locales.
Asimismo, y teniendo en cuenta que las iglesias son lugares de alta concentración de público, el pasado 8 de julio, el alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery, decidió expedir el decreto No. 00278, con el cual entregó nuevas medidas, entre ellas, la obligatoriedad del carné de vacunación contra la covid-19 para poder entrar a los templos de este municipio.
“Instar a las instituciones religiosas para que exijan a sus feligreses exhibir el carné de vacunación contra el coronavirus ─covid-19─ como requisito indispensable para ingresar a los templos o lugares donde habrá de celebrarse el culto religioso, conforme a la fase de vacunación”, señaló el documento.
La decisión no fue tomada del todo bien por los feligreses, quienes señalan que el coronavirus no solo es contagioso en los centros religiosos, sino también en otros establecimientos.