En Colombia se han aplicado hasta este sábado 21′124.781 de vacunas contra el coronavirus, de acuerdo con las etapas previstas por el Gobierno nacional en las que se han incluido preferencialmente a personas con algún antecedente médico (comorbilidades).
Es así como recientemente se abrió el proceso de inmunización de personas con menos de 40 años, con lo cual se ha cubierto con dosis completas a 8′643.141 de colombianos, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud.
Con la expedición del Decreto 744 del 2 de julio se determinó que las personas que presenten alguna comorbilidad descritas en el Decreto 109 de 2021 ya no requieren inscripción en el portal ‘Mi Vacuna’, siempre y cuando anexen un certificado médico.
Ante las dudas que han surgido sobre el tema, especialistas han señalado cuáles son las especificaciones que deben tener esos certificados médicos que las personas presentan en el puesto de vacunación para que el encargado pueda cumplir con el proceso de inmunización.
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que el documento debe llevar la firma y el sello del registro médico del profesional que acredita la comorbilidad.
- Una segunda opción es que el certificado sea expedido por un médico debidamente inscrito en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (RETHUS). De hecho, todos los médicos en ejercicio a nivel nacional, se encuentran en dicho registro del Ministerio de Salud.
- La solicitud del certificado médico se puede hacer en la EPS a donde está afiliada la persona, el hospital donde reciba el tratamiento, una empresa de medicina prepagada en caso de tener afiliación, o por un médico particular, siempre y cuando se cumplan con las condiciones del punto anterior.
- El documento debe dejar explícito el diagnóstico y la condición de la persona (enfermedad en curso, en tratamiento, compensada, grave, leve, moderada, severa, etc.).
- Si es posible dejar claro que el certificado se expide con fines específicos para el proceso de vacunación.
- Es necesario recordar que este documento debe presentarse en los puestos de vacunación habilitados, en donde debe dejarse, al igual que el documento de consentimiento informado, donde se acepta la vacuna de manera voluntaria.
Las comorbilidades que caben dentro de esta modificación prevista en el Decreto 744:
1. Enfermedades hipertensivas
2. Diabetes
3. Insuficiencia renal
4. VIH
5. Cáncer
6. Tuberculosis
7. EPOC
8. Asma
9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal mayor a 30)
10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales
11. Postrasplante de órganos vitales.
12. Enfermedad isquémica aguda del corazón
13. Insuficiencia cardíaca
14. Arritmias cardíacas
15. Enfermedad cerebro vascular
16. Desórdenes neurológicos
17. Síndrome de Down
18. Inmunodeficiencia primaria
19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
20. Autismo
21. Trastorno bipolar
22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática
23. Fibrosis Quística
24. Artritis reumatoide
25. Lupus Eritematoso Sistémico
26. Espondilitis Anquilosante
27. Vasculitis
Escasean vacunas Pfizer para segundas dosis en Bogotá
Hace algunos días, tanto la Secretaría de Salud como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtieron que por ahora no se van a aplicar más vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer para primeras dosis, sino que iban a quedar reservadas para segundas. Sin embargo, este fin de semana salió a la luz que las dosis también escasean para las personas que tienen que recibir la segunda inyección.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las últimas segundas dosis de Pfizer que se encontraban en reserva fueron distribuidas en su totalidad la noche del viernes en los puntos de vacunación para ser aplicadas hasta agotar existencias este sábado.
Así, el llamado que hizo la entidad fue: “Tranquilidad a las personas que tienen pendiente su segunda dosis de esta marca. Una vez a la ciudad le sea entregada más vacuna, se continuará el proceso hasta que todas tengan su esquema completo”.
Así las cosas, sobre el nuevo cargamento de Pfizer que llegará al país y que posteriormente será distribuido en Bogotá y otras ciudades, la Secretaría de Salud aclaró que este biológico, para aplicación de primeras dosis, será asignado exclusivamente para los niños de 12 a 16 años con comorbilidades y mujeres embarazadas con más de 12 semanas de gestación.
Vale mencionar que, para las mujeres embarazadas, deben presentar concepto médico donde se avale el riesgo-beneficio de la aplicación de la vacuna, dando cumplimiento a las directrices del INVIMA.
Actualmente la ciudad tiene disponibilidad de las vacunas Janssen (única dosis) y Sinovac (primeras y segundas dosis), para la ciudadanía priorizada en la etapa 1, 2 , 3 y 4 del Plan Nacional de Vacunación. En el caso de la marca AstraZeneca, esta al igual de Pfizer, solamente hay disponibilidad para aplicación de segunda dosis.