Teniendo en cuenta el avance de la variante ómicron, en muchos países los gobiernos están tomando medidas para evitar que esta siga contagiando a más personas.
Ejemplo de ello es Chile, donde este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció que a partir del próximo lunes 10 de enero se empezará a aplicar en ese país una cuarta dosis de la vacuna anticovid.
El jefe de Estado calificó esta campaña de vacunación como “segunda dosis de refuerzo”. Inicialmente serán inoculadas con la cuarta dosis aquellas personas “inmunocomprometidas” que “necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.
Desde el Gobierno chileno también explicaron que, a partir del 7 de febrero, la aplicación de la cuarta dosis se extenderá a la población de 55 años en adelante que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis.
Cabe destacar que con ese anuncio, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en aplicar la cuarta dosis de las vacunas contra la covid-19 y el segundo en el mundo, después de Israel.
La tercera vacuna contra el coronavirus en Chile se comenzó a aplicar en agosto del año pasado.
En Chile vacunaron contra la covid-19 a los animales de un zoológico
Una medida de protección y prevención contra la covid-19 adelanta un zoológico en Chile luego de ver cómo a nivel mundial varios establecimientos estaban teniendo problemas con animales infectados con el virus. La decisión de los directivos del centro animal está dando la vuelta al mundo ya que nadie se esperaba que comenzaran a vacunar a las diferentes especies, incluso antes de terminar con los humanos.
Con la intención de proteger a los animales, antes de que se reportara siquiera el primer contagio en el zoológico, los directivos del establecimiento decidieron aplicar la vacuna contra el virus a los más vulnerables, algunos de ellos, incluso, en vía de extinción, como es el caso de un tigre de Bengala y un orangután de Borneo.
Estos animales estarían siendo parte de un programa experimental presente únicamente en América Latina y que dirige Buin Zoo de Santiago, ubicado en la comuna de Buin, de la Región Metropolitana de Chile, el cual forma parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.
Por su parte, el orangután protegido tendría alrededor de 26 años y sería la única especie de este tipo en todo el cono sur del continente, además de estar en vía de extinción con una amenaza crítica, por lo que sería también importante por su capacidad para la reproducción, ya que estaría en buena forma para continuar su linaje.
Mientras tanto, el tigre de Bengala protegido tendría solamente tres años de edad y sería parte de la especie de tigres más grandes del mundo; según informa la agencia AFP, estos serían solamente dos de los 10 animales que el zoológico decidió proteger ante la amenaza latente del virus de la covid-19.
Como dato adicional, fue justamente el lunes 3 de enero que los animales recibieron sus segunda dosis contra la enfermedad, las cuales fueron donadas por un laboratorio veterinario, el cual dirige la campaña experimental.
“Cuando son conductas bien complicadas como una inyección, donde ya sabemos que van a tener una molestia o van a sentir el pinchazo, el premio tiene que ser más grande que la molestia. Es un proceso bien largo pero a la vez bien bonito”, afirmó Esteban Idalsoaga, quien funge como jefe del Departamento de Bienestar animal del zoológico, en entrevista para la agencia; Idalsoaga hizo referencia al proceso pedagógico que tuvieron que llevar con los animales para poder administrar las dosis sin otras intervenciones médicas, como la anestesia.