China anunció este jueves que no participará en una segunda fase de investigación del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que se incluyera la propuesta de la posibilidad de que el virus se hubiera escapado de un laboratorio de Wuhan.

Según dijo en rueda de prensa el subdirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, la noticia fue sorpresiva al ver que la fuga de laboratorio figuraba como objetivo de investigación en la segunda fase de dicho plan. Además, según anunció el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, el plan de la OMS fue presentado “unilateralmente”, además de no contar con la aprobación de todos los Estados miembro de la organización.

Su argumento se basa en que la OMS es dirigida por los Estados miembro y que el proyecto de dicho plan fue presentado por el Secretariado con el fin de que se discutiera la opción por parte de los miembros y así poder proceder a hacer ajustes. “El mandato del Secretariado es proporcionar facilidades a los Estados miembro para tener consultas plenas y alcanzar consensos. No está facultado para tomar decisiones por sí mismo”.

Zhao aseguró que desde que inició la pandemia, China ha participado activamente en los estudios sobre el origen del virus, además de cooperar globalmente con actitud abierta en pro de la ciencia. El canciller también recalcó que el país ha invitado a los expertos de la OMS en dos ocasiones al país para la investigación conjunta sobre el rastreo del virus.

“Hemos realizado enormes esfuerzos, logrado importantes resultados y alcanzado conclusiones autorizadas”, aseveró. Sobre la misma línea, aseguró que muchos países, entre los que se incluye China, mostraron su preocupación y oposición a la segunda fase del plan asegurando que este (el plan) no refleja los resultados recientes de la investigación sobre el rastreo por lo que no puede servir de base para iniciar la segunda fase de estudios.

Cabe resaltar que Zhao también sostuvo que el país habría presentado a la organización una propuesta basada en los resultados de la primera fase. “El plan chino es una solución profesional basada en la ciencia y que ha sido probada en la práctica”, dijo Zhao.

Covid-19: ¿No empezó en China? La misión de la OMS en Wuhan entregó sus conclusiones. | Foto: Semana

“Rechazamos firmemente el rastreo del origen basado en la política. En cuanto a los estudios de los orígenes verdaderamente basados en la ciencia, hemos participado activamente en ellos y seguiremos haciéndolo”, dijo Zhao. Por su parte, Zeng Yixin confirmó que China no aceptaría la segunda fase debido a que la investigación del origen para la segunda fase “no respeta el sentido común y va en contra de la ciencia”, motivo por el cual les es imposible aceptar el plan.

Así mismo, sobre las afirmaciones del Departamento de Estado de EE. UU. que aseguran que varios trabajadores del Instituto de Virología de Wuan se enfermaron antes de que se documentaran los primeros casos de virus, afirmó que ningún trabajador del laboratorio se habría contagiado.

Cabe resaltar que en el informe entregado por la OMS en meses pasados se reveló que lo más probable es que la covid haya pasado de una especie animal a los seres humanos. Los resultados de dicho estudio no fueron totalmente concluyentes y dejaron a muchos con más preguntas que respuestas, principalmente por la negativa del país asiático a dejar entrar en una primera instancia a los expertos de la Organización.

“No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.