El Gobierno de China cuestionó a la Organización Mundial de Salud (OMS) por dudar de la transparencia sobre el manejo de las cifras de contagios con coronavirus, que de acuerdo con algunos informes supera los tres millones diarios, tras una nueva ola que puso en alerta a varios países de Europa y América.
En ese sentido, se pronunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wangmin, el cual rechazó una reciente declaración de ese organismo, que insistió en que las autoridades sanitarias estarían subestimando las muertes derivadas de ese rebrote.
“Esperamos que la OMS examine científica y racionalmente la respuesta de China al covid y que las declaraciones relacionadas reflejen objetividad e imparcialidad”, indicó.
Frente a este tema, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró sus “serias dudas” en relación con el “recuento oficial de muertes en China”.
Sin embargo, el vocero de la Cancillería respondió que “China ha estado compartiendo información y datos relevantes de manera oportuna, abierta y transparente de acuerdo con la ley”.
Igualmente, defendió la gestión que han adelantado las autoridades sanitarias para enfrentar el incremento de los casos de contagio y fallecimientos por coronavirus a nivel interno y externo, tras señalar que “ha sido una fuente importante en la respuesta al covid para el mundo”.
Dijo que ese país “está dispuesto a continuar realizando intercambios técnicos con la comunidad internacional, incluida la OMS, para profundizar la cooperación contra el covid y responder mejor a los desafíos relacionados a fin de proteger mejor la vida y la salud de las personas”.
Varios países han comenzado a exigir pruebas de coronavirus a los viajeros desde China, ante el temor de rebrotes de la epidemia.
Más críticas
A esas críticas se sumó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien cuestionó la resistencia de China a publicar informaciones fidedignas sobre la ola de covid en ese país y elogió la “transparencia radical” de Estados Unidos en la lucha contra una subvariante del virus.
La OMS está convencida de que “el número de muertos en China sigue estando muy infravalorado”, declaró.
El funcionario de ese organismo se refirió específicamente a que las autoridades chinas impusieron al diagnóstico de muerte por covid y afirmó que los médicos “deben ser alentados a señalar los casos, y no desalentados”.
Destacó, en cambio, la cooperación de Estados Unidos ante la propagación del XBB.1.5, una subvariante de la variante ómicron del nuevo coronavirus. “Hay una transparencia radical por parte de Estados Unidos en lo que respecta al compromiso con la OMS sobre datos y al impacto de esos datos”, afirmó.
En China, pese a una mayor colaboración, “seguimos sin disponer de informaciones suficientes para proceder a una evaluación completa de riesgos”, prosiguió.
“Es innecesario focalizarse en las cifras de muertes por covid”: China
Las autoridades sanitarias chinas consideraron que “no es necesario” de momento focalizarse en el número exacto de muertes relacionadas con el covid, después de las críticas de la OMS sobre la imprecisión de los datos de Pekín.
Tras tres años de drásticas restricciones, China levantó bruscamente, a principios de diciembre, la mayor parte de sus medidas sanitarias contra el coronavirus.
El número de enfermos aumentó considerablemente y los hospitales se encuentran colmados de pacientes ancianos, en tanto los crematorios están desbordados.
“Por el momento, no creo que sea necesario investigar la causa (de la muerte) de cada caso individual”, dijo el epidemiólogo Liang Wannian.
El jefe del grupo de expertos contra el covid encargado por la Comisión Nacional de Salud, que actúa como Ministerio señaló que “la tarea principal durante la pandemia es tratar a los pacientes”.
China podría determinar las cifras de las muertes examinando a posteriori la sobremortalidad, sugirió en la conferencia de prensa Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de la universidad de Pekín.
Según las cifras oficiales, desde el mes pasado sólo se registraron 37 muertes relacionadas con covid en China, de una población de 1.400 millones.
Pekín revisó en diciembre su metodología para la contabilidad de los muertos por coronavirus. Actualmente, solo se incluyen en las estadísticas las personas que fallecen directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el virus.
Este cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no están registradas como causadas por covid.
“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación del virus más completa y en tiempo real”, subrayó, finalmente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Mientras que Pekín pidió a la OMS que adoptara una posición “imparcial” respecto a los casos de covid.
*Con información de AFP.