China, país en el que se cree nació la covid-19, ha decidido confinar a un millón de personas en el centro del país debido a la presencia de la enfermedad en ese territorio.
Aunque solo son tres casos asintomáticos del nuevo coronavirus, el gobierno chino decidió que lo mejor era aislar a todos los habitantes de la ciudad de Yuzhou, en la provincia de Henan, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el Ejecutivo la eliminación total de los brotes que se presentan en su territorio.
Así, el pasado lunes 3 de enero, la ciudad, ubicada a 800 kilómetros de Pekín, fue cerrada por las autoridades, haciendo que sus 1,2 millones de habitantes tuvieran que aislarse con el fin de contrarrestar definitivamente la propagación de la covid-19 en esta región de China.
“Se colocarán barreras para aplicar estrictamente las medidas de prevención”, informó el alcalde de Yuzhou por medio se cuenta oficial de Weibo, el Twitter chino. Igualmente, las autoridades informaron que ninguna persona tendrá permitido salir de los límites de la ciudad, a menos que se trate de una emergencia y que se cuente con una autorización.
Por el momento se desconoce el tiempo que durará este confinamiento, aunque lo más seguro es que se levante cuando el Gobierno declare la ciudad como “cero covid”.
Cabe recordar que esta medida también obedece a una estrategia de “limpieza de covid”, con la cual se pueda garantizar la práctica de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en China entre el 4 y el 20 de febrero de este año; y, aunque la pandemia no tiene gran incidencia en el país asiático, lo cierto es que su Gobierno no quiere tener ni un solo caso de contagio, al menos durante la ejecución de las justas olímpicas en su territorio.
Sin embargo, es una tarea casi que imposible, teniendo en cuenta el número de habitantes que tiene China; aun así, los números de nuevos contagios no son tan escandalosos como sí lo son en países más pequeños y con una población menos numerosa.
De acuerdo con los reportes de las autoridades sanitarias, para este 4 de enero se reportaron solo 175 casos nuevos de la covid-19 y más de la mitad fueron hallados en la ciudad de Xi’an, en donde 13 millones de personas se encuentran confinados desde hace dos semanas, bajo los mismos parámetros del aislamiento que se inició el lunes en Yuzhou.
Cabe recordar que la ciudad de Wuhan fue la primera en vivir un encierro como este, en 2020, cuando fue considerada como el lugar de nacimiento del nuevo coronavirus. Sin embargo, después de dos años desde que inició la pandemia, esta ciudad se mantiene libre del virus y, por ahora, el nuevo epicentro en ese país sigue siendo Xi’an, en donde se han detectado al menos 1.600 casos desde el pasado 9 de diciembre.
Según la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se ha reportado un total de 292′865.042 contagiados por el nuevo coronavirus, desde que se detectó el primer caso el 31 de diciembre de 2019. De estos, al menos 5′451.754 han perdido la vida.
Aunque los últimos meses se ha presentado un equilibrio entre el número de contagios y las personas recuperadas, se espera que para las próximas semanas los casos empiecen a aumentar, teniendo en cuenta el tránsito de la nueva variante de la covid-19, ómicron, ya que es la variación más contagiosa que se ha presentado de esta enfermedad. De hecho, los expertos han asegurado que es cuestión de tiempo para que ómicron supere a delta como la variante dominante en el mundo.