Investigadores brasileños identificaron una sustancia que está presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú y, que según los especialistas, impediría la reproducción del virus que transmite la covid-19.
Se trata del péptido (molécula), el cual fue identificado por un grupo de especialistas de la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Afirman que esta sustancia inhibió en 75 % la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en medio de una cultura de células de mono en laboratorio.
Los resultados de este hallazgo fueron publicados el pasado 12 de agosto en la edición digital de la revista científica internacional Molecules. De acuerdo con Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la UNESP y coordinador del estudio, este hallazgo permite estudiar la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el coronavirus.
“Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”, afirmó Maffud.
Ahora, los investigadores buscan identificar la posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia con acción sobre el coronavirus y de esa manera iniciar pruebas con animales para determinar su eficacia.
“Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento”, agregó Maffud.
Vale destacar que la yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops que tiene su hábitat en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.
A propósito de Brasil, Sao Paulo, la ciudad más poblada de América Latina y uno de los referentes comerciales de Brasil, anunció que empezará a exigir el certificado de vacunación para que sus residentes puedan acceder a distintos espacios públicos.
Según la iniciativa, que empezará a regir a partir de la próxima semana, las personas deben contar con por lo menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus si quieren ingresar a restaurantes, eventos o bares.
El alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, dijo que los establecimientos comerciales deben exigir el certificado de vacunación a la población con el fin de evitar multas, las cuales “no serán baratas”, según el mandatario.
El estado de vacunación se puede probar mostrando la tarjeta que se entrega cuando se administra la dosis del inmunizante o por medio de un código QR creado a través de una aplicación web que se espera que se lance el próximo viernes.
Es de mencionar que más de 12 millones de personas viven en Sao Paulo y todos los grupos de edad adulta se han abierto a vacunas en la ciudad. De hecho, los niños de 12 años son el último grupo de edad al que se permite recibir una dosis.
De acuerdo con las autoridades locales, a la fecha ya ha sido vacunada toda la población adulta con al menos una dosis del inmunizante contra el coronavirus.
“En caso de que no conste la vacuna, la persona tendrá que ser prohibida de entrar. Los fiscales inspeccionarán los locales y, si hay alguien sin vacuna en el local, será aplicada una multa”, dijo el alcalde Nunes.
Las autoridades paulistas esperan que con esta medida se promueva la vacunación en la ciudad, pues según el mandatario local alrededor de 211.000 habitantes han recibido hasta ahora solo una de las dosis de la vacuna, debido a los largos tiempos de espera entre las inyecciones.