Una cifra de fallecidos por coronavirus por debajo de los 50 y un total de casos menor a los 3.000 es una muestra de que la pandemia en Colombia sigue bajo control, a pesar de que en otros países se ha visto una alta positividad por la relajación de las medidas o en algunos casos por la circulación de la variante ómicron.
Así las cosas, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en Colombia se confirmaron un total de 2.609 casos de covid y 48 fallecidos, una cifra que se mantiene a la baja después de que empezara a bajar el tercer pico de la pandemia, además por el acelerado proceso de vacunación que se ha registrado en el país.
Este sábado Antioquia fue el departamento que más reportó casos del país, 594, seguido por Bogotá que registró 319.
Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
Voluntarios de estudios clínicos de vacuna podrán presentar certificado emitido como carné
Alrededor de 420.000 personas colombianas fueron voluntarios en estudios clínicos de vacunas contra la covid-19, de acuerdo con un comunicado emitido por el Invima, que señala que los voluntarios podrán ingresar a los establecimientos en donde se pide el requisito del carné mediante la presentación de certificado emitido por el centro de investigación.
La decisión está respaldada por el Decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria y el mantenimiento del orden público. En ese sentido, las personas que formaron parte de una investigación con vacunas contra la covid-19 aprobada por el Invima podrán cumplir con el requisito de contar con carné de vacunación para ingresar a las actividades en las que se requiere presentar el documento.
Cabe señalar que en el país se exige el carné de vacunación para ingresar a eventos presenciales de carácter público o privado, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, entre otras actividades de ocio. También rige para escenarios deportivos, parques de diversiones, temáticos, museos y ferias.
“Un diciembre tranquilo”
Al cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) 112, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, entregó mensajes enfocados en fortalecer la vacunación durante diciembre.
El funcionario destacó que en un proyecto de resolución que está recibiendo comentarios, se establecerá limitación de realización de eventos públicos y privados a municipios con menos de 60 % en primeras dosis.
Además, se establece un aspecto relacionado con el aforo del sector educativo, una modificación que permite el retorno completo a la presencialidad de todos los niños y niñas.
Moscoso, de igual manera, recomendó a los colombianos que, si van a viajar en diciembre o van a visitar a un amigo o familiar, estén seguros “de que la persona que viaja y las personas que viven en el lugar en el que va a estar estén vacunados”.
De igual manera, si la persona realizará turismo, que el viajero y sus acompañantes estén vacunados. A las EPS les recordó la necesidad de seguir buscando a las personas, tanto para primeras como segundas dosis y de refuerzo.
“Un mensaje muy especial para la protección de las personas de 60 y más años. Las EPS deben garantizar que la gran mayoría de estas personas estén con sus esquemas completos y sus refuerzos”, agregó el viceministro.