En las últimas horas, el Gobierno nacional anunció el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados a partir del próximo domingo primero de mayo en municipios con el 70 % de su población con esquema completo de vacunación y el 40 % con dosis de refuerzo.

De acuerdo con lo explicado por el presidente Iván Duque, dentro de la medida se establecieron algunas excepciones. “Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas”, dijo el jefe de Estado.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, entregó más detalles de cómo aplicará la medida en los colegios.

“En casos como espacios cerrados de instituciones educativas, es decir salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no es espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños y niñas en el colegio. Es dentro del salón de clase donde se tiene que utilizar el tapabocas”, precisó el funcionario.

Después de este anuncio del Gobierno nacional, la Secretaría Distrital de Salud emitió un comunicado celebrando el levantamiento del uso del tapabocas, pero al mismo tiempo señaló que en los colegios de la ciudad era necesario seguir usando la mascarilla.

“La Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. A este hecho se suma la temporada invernal, que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas”, argumentó la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el uso de tapabocas en los colegios sigue siendo necesario ante la baja cobertura de vacunación contra la covid-19 de la primera infancia. Ante este hecho, reiteró la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus.

Incluso la Secretaría afirmó que actualmente por el pico de IRA se observa una alta ocupación de servicios pediátricos hospitalarios. La ocupación en UCI se encuentra en 92,7 % en la red privada y 87,9 % en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8 % en la red privada y 88,4 % en la red pública.

Por ello, la entidad sostuvo de manera tajante que “eliminar medidas como uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y, por ende, aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad”.

Pues bien, a pesar de estos argumentos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió en la mañana de este martes a refutar tanto al Gobierno como a su propia Secretaría de Salud, y le pidió al ministro Ruiz reconsiderar la posibilidad de levantar el uso del tapabocas en los colegios de Bogotá.

“No hay razón en la ciudad de Bogotá para que los niños y niñas de nuestros colegios tengan que seguir con esta restricción que les impide su normal funcionamiento, interacción y convivencia dentro de los colegios. Aquí tenemos el cuidado general contra el covid-19 que nos permite en todas las actividades no tener esa restricción”, afirmó la mandataria.

López resaltó que Bogotá es la ciudad líder en el país en cumplimiento de metas de vacunación en todos los grupos poblacionales. Contrario a lo dicho por la Secretaría de Salud, la alcaldesa indicó que los mayores de 12 años ya están vacunados en 98 por ciento, mientras que los menores de 12 años van en 75 %.

“Somos uno de los 78 municipios de Colombia que podrá no tener la limitación de uso del Tapabocas a partir del 1 de mayo, como lo ha determinado el Ministerio de Salud. Bogotá es la única ciudad del país con más de medio millón de habitantes que ha superado las metas de vacunación, y por lo tanto podrá continuar su proceso de reactivación, trabajo, generación de empleo, de oportunidades, sin tener restricciones fruto de la pandemia”, explicó.

La alcaldesa mayor anticipó que sustentará con información epidemiológica todas las cifras de Bogotá ante el Ministerio de Salud, y reconoció que para el caso de las instituciones de salud por su naturaleza, sí es importante continuar con el uso del tapabocas.

Finalmente, les recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijos menores de 12 años no solo contra la covid-19, sino también contra el sarampión, la rubeola y en general cumplir con el plan de inmunización completo, teniendo en cuenta la época de lluvias que afronta el país, por eso los invitó a hacerlo acercándose a los más de 300 puestos de vacunación que están dispuestos en toda la ciudad.