La cadena estadounidense de noticias CNN despidió a tres de sus empleados por ir a la oficina sin antes haber recibido la vacuna contra el covid-19, según informaron otros medios de ese país. El canal tiene establecida una política de coronavirus que fue violada por esta parte de su personal.

El presidente de CNN, Jeff Zucker, dijo en una circular interna, enviada por correo electrónico al personal y obtenida por medios estadounidenses, que la compañía supo de tres empleados que llegaron a trabajar sin estar vacunados y fueron despedidos.

“Permítanme ser claro: tenemos una política de tolerancia cero en esto”, dijo el periodista Oliver Darcy de CNN en su cuenta de la red social Twitter, en la que también citó algunos fragmentos de esa circular interna.

La notificación enviada al personal no especificaba los nombres, cargos ni la ubicación de las oficinas de los empleados despedidos. Cuando la prensa le pidió comentarios a CNN, no obtuvo respuesta.

De acuerdo con la misma circular, las vacunas contra el covid-19 son obligatorias para cualquier persona que haga reportajes, trabaje junto a otros empleados o ingrese a las oficinas.

Si bien la cadena de televisión solicitaba a sus empleados que se vacunaran, se basaba en un sistema de honor para no exigirles que mostraran pruebas de ello. Sin embargo, Jeff Zucker advirtió que esto podría cambiar en un futuro.

En la circular dirigida al personal, el presidente de CNN adelantó que esa cadena de noticias pospondrá posiblemente hasta octubre su fecha de regreso a la oficina, que estaba inicialmente prevista para el 7 de septiembre para toda la empresa. “Esta no fue una decisión fácil, y hay mucho que considerar”, agregó.

En la actualidad, aproximadamente un tercio del personal de la sala de redacción estadounidense está utilizando las oficinas voluntariamente, según reveló Jeff Zucker.

“Creo que es justo decir que todos sentimos una mezcla de ansiedad, frustración, confusión y exasperación... lo entiendo (...) Continúen cuidándose a ustedes mismos y a los demás. Compartiré más actualizaciones tan pronto como las tengamos”, concluyó el presidente de CNN, según los apartes revelados por el periodista Oliver Darcy en Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó, durante mayo, que es legal para un empleador exigir que su personal esté vacunado contra el coronavirus antes de presentarse físicamente en el lugar de trabajo.

Empresas tecnológicas como Facebook, Google y Microsoft indicaron que pedirán a sus empleados vacunarse antes de regresar a sus oficinas en ese país. Estas compañías y otras importantes en Estados Unidos han revisado recientemente sus políticas de virus, incluyendo por ejemplo la exigencia de vacunas o cambios en las fechas de trabajo presencial, pues la variante delta impulsa otro aumento de casos de covid-19 con su rápida propagación.

En el caso de Microsoft, por ahora la fecha prevista para la reapertura completa de sus cuarteles es el 4 de octubre, de acuerdo con el gigante vecino de Amazon en el estado de Washington.

“A partir de septiembre también requeriremos pruebas de vacunación de todos los empleados, vendedores y visitantes que entren a los edificios de Microsoft en Estados Unidos”, advirtió la empresa.

Por su parte, el gigante del comercio electrónico Amazon confirmó que pospuso el regreso de sus empleados a las oficinas hasta enero y no a septiembre como se esperaba inicialmente.

“Requerimos que los empleados usen tapabocas en nuestras oficinas, con excepción de quien se pueda verificar que esté completamente vacunado”, señaló Amazon.

Google prohibió el acceso de los empleados sin vacunar a sus campus y extendió la opción global de teletrabajo hasta el 18 de octubre.

“Cualquiera que venga a trabajar en nuestros campus debe estar vacunado”, escribió en un blog Sundar Pichai, jefe ejecutivo de Google.

Con información de AFP.