El Ministerio de Salud se ha puesto en la tarea de acelerar el proceso de vacunación en Colombia y así alcanzar 70 % de la población vacunada contra la covid-19 a finales de este año.
Luego del reporte de este miércoles 1 de diciembre, el Ministerio registró 2.173 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 58 fallecidos a causa del virus, de los cuales 53 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.071.817. Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.911.593 pacientes y han fallecido 128.586.
Ante el anuncio oficial, también comunicó que vacunas del laboratorio Pfizer llegaron al país, las cuales tendrán una restricción especial.
“Este miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de 200.070 vacunas de Pfizer, que serán destinadas para gestantes y segundas dosis. Así, el país completa 68′853.654 dosis en territorio, con las que sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19″, dio a conocer por medio de redes sociales el Ministerio de Salud.
“Este biológico es muy importante y viene a completar esquemas de vacunación para la población colombiana y apoyar el aumento de coberturas, con el fin de cumplir la meta de 70 % de la población inmunizada completamente al 31 de diciembre”, agregó el viceministro Luis Alexander Moscoso.
Con este lote, Colombia ha recibido 17′417.790 del laboratorio Pfizer, de las cuales 15′200.640 corresponden a arribos mediante mecanismo bilateral y 2′217.150, vía COVAX. El viceministro instó a la ciudadanía a asistir a los puntos de vacunación para avanzar en la protección de todos los grupos poblaciones y de esta manera tener un diciembre más tranquilo con los seres queridos y los amigos.
La llegada de más vacunas al país se une a la nueva norma adoptada por el Gobierno en la que desde el primero de diciembre se le exigirá carné de vacunación en todo el territorio colombiano a los mayores de 12 años de edad.
“Quienes tengan más de 12 años y cuenten con al menos una dosis deberán presentar su carné. Y a partir del 14 de diciembre se exigirá para mayores de 18 años con el esquema completo”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Como ya se había establecido, el documento será obligatorio en eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos o estadios, parques de diversiones y temáticos o museos.
“Con la disposición contenida en el decreto no se está obligando a la población a aplicarse la vacuna, en cambio, con la medida lo que se busca es minimizar el riesgo de la transmisión del covid-19 frente aquellas personas que no han accedido a la vacunación, así como evitar un cuarto pico”, indicó el director.
En ese sentido, Minsalud reiteró que con esta medida no se afectan las actividades esenciales de las personas, como son acceso al transporte público, supermercados, plazas de mercados, droguerías, entidades financieras, entidades públicas, entre otras. En otras partes del mundo, esta medida ya ha sido efectiva para retomar la normalidad.
“De cara a las festividades, la idea es garantizar la protección de las familias, pero también una reactivación económica segura y que se evite la gravedad de un cuarto pico”, concluyó Bermon.